Hace unas semanas atrás se implementó el seguro “mi vida segura”, un microseguro con cobertura de cáncer implementado por IDEPRO IFD con apoyo de la Cooperación Suiza.
También está en el mercado el seguro que te saca de apuro, que se vende en el periódico El Diario, que también cubre el área de salud, y a costo significativos.
Ahora ingresa al mercado nacional Seguro mujer y familia, que tendrá una cobertura por muerte natural o accidental, cualquier tipo de cáncer, consultas, medicamentos y análisis de laboratorio.
Por sólo dos bolivianos al día una familia de 4 miembros, puede beneficiarse de un seguro de salud con amplios beneficios y por menos de un boliviano el seguro mujer otorga cobertura contra el cáncer de cuello uterino.
La gerente Nacional de Servicios de Desarrollo de CRECER, Isabel Rueda Fernández, declaró que “Bolivia es el país con mayor incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en América después de Haití. Este cáncer, en nuestro país, es el cáncer más frecuente y primera causa de muerte en mujeres de 35-59 años. Según estimaciones, entre 4 y 5 mujeres mueren al día en Bolivia por esta enfermedad, ocasionando la desintegración de familias.”, dijo.
Por su parte, Edwin Vargas, director Ejecutivo de Fundación PROFIN, explicó que con estos seguros se da una respuesta integral a las necesidades de protección de las mujeres, y el “Seguro Mujer” brinda un acceso rápido a servicios médicos en caso de detección de cáncer y el “Seguro Familia” brinda servicios de salud a la persona asegurada y su entorno familiar directo.
Por su parte, Jorge Trigo, Vicepresidente Regional de Sudamericana Seguros, institución que apoyó la construcción de ambos seguros, argumentó que Bolivia es un mercado aún muy pequeño para seguros, pero se está en proceso de desarrollo, “sobre todo para los micro seguros que tienen coberturas muy valoradas por sus bajos costos, lo que permitirá, a sectores vulnerables, acceder a beneficios a los que antes no tenían acceso”.