También señala que los alimentos y bebidas se incrementaron en valor en 5% pero bajaron en volumen en -25%, algunos economistas atribuyen la caída al contrabando, pues de un tiempo a esta parte la oferta de productos extranjeros está en el mercado nacional.
La partida de bienes no especificados en otra partida registró un aumento en valor de 57% pero cayó en volumen en -98% y los efectos personales reportaron similar situación, sube en valor en 13% y baja en volumen en -4%.
Para la presente gestión el gobierno subió el presupuesto para la compra de hidrocarburos a 1.000 millones de dólares, siendo que la pasada gestión creció en más del 100% de lo presupuestado.
Aumento
Por otra parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incrementará hasta 15% los volúmenes de combustibles, durante las fiestas de carnaval, en función a la demanda del mercado interno. Además, sus estaciones de servicio atenderán las 24 horas del día, informó ayer el gerente de Comercialización Corporativa de la estatal petrolera, Félix Cruz.
«YPFB despacha al mercado interno un promedio de 6.767 metros cúbicos (m3) de gasolina especial, 6.209 m3 de diésel y 132.500 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP)», afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.
Cruz agregó que estos volúmenes pueden incrementarse en caso de que la demanda de carburantes aumente durante el fin de semana y el feriado de Carnaval. «En algunos casos puede crecer hasta un 15% el consumo, según registros de años anteriores. Sin embargo, las Plantas de Almacenaje de YPFB cuentan con saldos suficientes para garantizar el suministro de combustibles líquidos a todo el país, aseguró.
El Gerente de Comercialización de YPFB se pronunció sobre el tema, ante la proximidad del fin de semana y el feriado de carnaval, fechas en que se registra un mayor movimiento y requerimiento de gasolina y diésel y GLP en los sectores del transporte público, privado y doméstico, respectivamente.