El mundo requiere de alimentos, y el uso y demanda de fertilizantes se ha incrementado, y a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, la oferta disminuyó y el precio subió en el mercado internacional.
Bolivia aprovechó en parte el boom de los precios de la urea y la demanda generada por la escasez del fertilizante, pero no aprovechó al máximo ya que la planta de Urea y Amoniaco no operó en toda su capacidad, y recientemente ingresó en mantenimiento.
A pesar de que no puede usar toda su capacidad, y ante la caída de la producción de gas, el gobierno anuncia la construcción de una nueva.
Sin embargo, según una nota de ABI, la razón de los requerimientos se funda en la alta calidad de la urea boliviana que en la actualidad tiene como mercado principal el país de Brasil, seguido de Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.
“Tenemos solicitudes de compra de varios países y estamos viendo la rentabilidad que tiene”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en el programa Las 7 en el 7, transmitido por Bolivia TV.
“Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay nos solicitaron la urea, incluso países de más al norte Panamá, Ecuador y Colombia también hicieron las solicitudes ya que nuestra planta de urea es una de las plantas que tiene la mejor tecnología a nivel Latinoamérica y esto hace que el producto sea bastante requerido”, enfatizó.