“Quiero aclarar que es con las cooperativas que fueron preconstituidas. Por qué se llaman preconstituidas, porque estas cooperativas ya tenían concesiones antes de la creación de las áreas protegidas. Pero hasta ahora los cooperativistas estaban trabajando como ilegales. Entonces, con estas normas estamos exigiendo más al contrario que se adecuen de acuerdo a las normas vigentes. Hasta el momento no ha habido eso, quizás no ha habido ningún control. Ahora se va exigir, no es mi competencia, pero se va exigir que tengan sus licencias ambientales”, explicó Mamani, de acuerdo ANF.
La sociedad civil y los defensores de la naturaleza emitieron comunicados, en el que exigen al Gobierno anular el convenio con las cooperativas auríferas, pues sólo provocaran un daño ambiental irreversible, como ya lo hacen con el uso indiscriminado del mercurio.
Acusan al gobierno de incumplir las normas vigentes, así como compromisos internacionales para proteger la naturaleza y a los pueblos originarios que viven en áreas protegidas.
La pasada semana los mineros auríferos llegaron a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno más beneficios para su sector por medio de medidas de presión como bloqueo de calles, explosiones de dinamita e intento de toma del transporte por cable.
Entre los acuerdos que lograron está un impuesto de 4,8% del valor por gramo de oro vendido y la firma del Sernap para que las cooperativas preconstituidas exploten en las áreas protegidas.