Piden que se transparente el trabajo administrativo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la compra de maíz en el mercado interno, y que las proyecciones del grano para la presente gestión sean precisas.
Lamentaron que haya especulación con el maíz en el mercado nacional, cuyo grano es vital para la producción de leche, carne de pollo, cerdo y huevos.
Empezarán la cosecha de verano y no se tiene certeza de que cubran los diferentes rubros, y Emapa fue creado para apoyar el sector pecuario, y a la fecha al parecer no cumple su trabajo.
Esa observación ya lo hizo el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, al indicar que el objetivo de Emapa fue desvirtuado, con la creación de supermercados.
Emapa debía mantener un stock de granos para garantizar el producto para el sector pecuario, sin embargo, este mandato no se cumplió.
En febrero, Emapa vendió maíz hasta 30 toneladas a cada productor, pero en la práctica la entrega registra menores volúmenes, y la entidad estatal no explicó sobre esta situación, indicaron los representantes del sector pecuario.
Oferta
Los productores señalan que hay poca oferta de maíz en el país, y el sector indica que los volúmenes anunciados por el ejecutivo de la entidad estatal, Franklin Flores, no son suficientes, ya que la demanda se acerca a 72.500 toneladas mensualmente.
A esa incertidumbre se suma la competencia de Emapa, que compra maíz en el mercado interno. La entidad estatal transparente sus procesos de compra y acopio y precios que paga”, exigen.
Indicaron que se encuentran en una crítica situación, e instan al Gobierno a tomar medidas urgentes, e importar maíz para asegurar el producto para el sector pecuario.
Solicitaron que Emapa mejore sus procesos administrativos, sin discriminación de rubro, tamaño o nacionalidad.
Mercado
La oferta de maíz en el mercado local disminuyó contribuyendo así a generar especulación en su precio. Si bien ya empezó la cosecha de la campaña de verano, las proyecciones en la producción de este grano no son precisas y tampoco se tiene la certeza que cubran la demanda de los diferentes rubros pecuarios, dijo el presidente de ADA, Omar Castro.
Finalmente, Castro hizo énfasis en la necesidad de que el Gobierno autorice el uso de la biotecnología para que los agricultores hagan frente a los embates del cambio climático (sequía, plagas e inundaciones) a fin de incrementar la producción de maíz y cubrir el déficit que actualmente existe en el mercado nacional.