La semana pasada implementaron el Plan Soberanía, con el objetivo de aumentar el control en las fronteras para evitar la fuga de combustibles del país, debido a que el mismo tiene un costo menor en el mercado nacional, pero los contrabandistas comercializan el mismo en los países vecinos.
«Hasta la fecha hemos generado 17 operativos con la incautación de 5.000 litros de gasolina especial; 10.000 litros de diesel oil y se logró aprehender un vehículo con GLP. También se logró incautar dos tanques clandestinos de combustible que pretendían salir por el estrecho de Tiquina (La Paz) de manera ilegal. Estamos dando golpes fuertes al contrabando», dijo el titular de la ANH a la ABI.
Según la autoridad, el Estado boliviano subvenciona 388 millones de bolivianos para la venta de combustibles en 34 estaciones de servicios en fronteras con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.
«Ante esa situación, el Gobierno nacional inició el «Plan Soberanía» para erradicar el contrabando de hidrocarburos y cuidar la economía boliviana», sostuvo.
Dijo que este plan se replicará en todos los municipios fronterizos del país para evitar la salida ilegal de combustibles del país.
Dentro del plan participan personeros de los ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Defensa, del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de la Aduana Nacional y de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de evitar que volúmenes de diésel, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina especial, comercializados en estaciones de servicio del país, salgan ilícitamente a otros países. ABI y EL DIARIO.