Según un reporte de la ASP-B, por el puerto de Ilo se movilizó mercancía con tránsito a Bolivia en marzo de este año, 11.061 toneladas (t) y en abril, 26.015 toneladas de carga de importación, es decir, un crecimiento en un mes de 135 % y se generó el movimiento de 1.040 camiones.
El gerente ejecutivo de esa entidad, Dante Justiniano, explicó que estas cifras son el resultado de la reactivación económica boliviana, el incremento de la demanda interna y la intensificación de la gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por esta empresa pública.
Asimismo, consideró que este movimiento de carga de importación por Ilo es reflejo de la reactivación del comercio exterior.
«Este movimiento del comercio exterior que involucran a Bolivia, sin duda es un buen síntoma de la dinamización de la economía en el país. Se evidencia la intensificación del movimiento de carga por el puerto de Ilo», manifestó.
Señaló que dentro del proceso dinamizador del comercio exterior boliviano orientado a coadyuvar la reactivación económica del país, la ASP-B está efectuando un trabajo arduo de manera colectiva, que permita fortalecer e integrar el comercio exterior en beneficio del importador y exportador.
Ponderó el crecimiento permanente del uso de los puertos alternativos a Chile para el comercio exterior boliviano y resaltó el acercamiento que se tiene con la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) de Perú para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones y tarifas, orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por ese muelle. abi