Si bien Santa Cruz ocupa el primer lugar, luego está Cochabamba con la emisión de 3.349 certificados de origen para el sector exportador y La Paz con 1.632, de acuerdo a la información oficial de Senavex.
En ese periodo, el 47% de las exportaciones fueron de aceite de soya y sus fracciones; 46% de torta y derivados de soya; 5% de gas de petróleo y en menor porcentaje se comercializaron al mercado externo abonos, minerales, aceites de girasol, azúcar de caña, alcohol etílico, carne de bovino y harina de semillas, entre otros.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de Santa Cruz, de enero a julio de este año, alcanzaron los 2.706 millones de dólares, que representa un crecimiento de 63%, con relación al mismo período de 2021, cuando se alcanzaron los 1.659 millones.
Los certificados de origen emitidos para las exportaciones de Santa Cruz se realizaron según los acuerdos comerciales con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) y con otros pases.
Asimismo, el pasado mes de agosto, Senavex presentó el módulo de Registro Único de Exportación (RUEX) en la nueva plataforma tecnológica “TAYPI” y el aplicativo móvil de android denominado “SISCONSULTA” que reduce el tiempo en trámites de comercio exterior para las empresas nacionales dedicadas al comercio exterior. ABI