Caracas.- La firma calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P Global) aumentó la calificación de riesgo de largo plazo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- a AA- desde A+, así como también la calificación de corto plazo a A-1+, desde A-1.
La perspectiva de la calificación continúa Positiva. Esta acción de calificación afianza la confianza de los inversionistas en CAF, lo que le permitirá ofrecer un financiamiento en mejores condiciones a sus países miembros.
Para CAF, esta calificación es un reconocimiento a la confianza depositada por sus accionistas en la renovada estrategia de ser el Banco Verde, de la reactivación económica, del sector privado y de los gobiernos subnacionales, reflejada en la capitalización más alta en la historia del organismo multilateral por $us 7.000 millones aprobada por la Asamblea General de Accionistas en marzo de este año.
“La importancia de la política de CAF sigue siendo fuerte con una propuesta de valor atractiva evidenciada por la expansión de la membresía de los accionistas actuales que están aumentando su participación y nuevos miembros que se unen a la institución. La perspectiva positiva refleja nuestra opinión de que el papel y la importancia de CAF para las políticas y su posición de capital pueden fortalecerse respaldados por un importante apoyo de capital de sus miembros”, explicó S&P Global en un comunicado de prensa.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó que “Estamos muy contentos con esta nueva calificación porque CAF es uno de los principales activos que tiene nuestra región, y esta noticia se traducirá en mejores condiciones para financiar proyectos que tienen un impacto en millones de personas. Este es un logro de nuestros países accionistas quienes por más de 50 años han creído y respaldado a esta institución que es ejemplo de integración y cuyo fin último es brindar mejores oportunidades para todos los latinoamericanos y caribeños”.
En su reporte S&P Global destacó la estrategia de CAF de aumentar la participación de accionistas como Costa Rica, México y República Dominicana que se convirtieron en miembros plenos, al igual que la incorporación de nuevos accionistas como El Salvador. Adicionalmente, resaltó la solidez financiera de la institución reflejada en sus niveles de liquidez, así como el robusto y diversificado perfil de financiamiento de la entidad.
Finalmente, la calificadora de riesgo se refirió al aporte de CAF durante la pandemia, en la cual aprobó de manera ágil y oportuna más de $us 16.000 millones en los últimos dos años para suministrar los recursos requeridos por los países accionistas; y el crecimiento de su cartera, que alcanzó los $us 30.200 millones en un contexto desafiante para la región.
Este aumento en la calificación de CAF y la perspectiva positiva, por parte de S&P, se suma a la mejora de la perspectiva de la calificación a positiva, realizada por Fitch Ratings en enero de este año.