La aseveración del presidente de la CAO fue en respuesta a la pregunta de cómo observan el aislamiento del corredor Bioceánico que impulsa Paraguay sin Bolivia, y que las autoridades minimizaron el hecho al indicar que es un proyecto, mientras los medios digitales sostienen que hay avances en la construcción de algunos tramos.
Justiniano indicó que para cualquier sector económico del país la interconexión o el nexo de una carretera bioceánica no solo es importante sino fundamental, porque abre la posibilidad de que los productos bolivianos se vuelvan más competitivos.
“Uno es más competitivo cuando existe mayor posibilidad de movimiento de carga porque se reducen los costos”, aseguró a tiempo de lamentar que esta situación se frustra por la cultura de trancar, bloquear y poner trabas a todo aquel que quiere garantizar la alimentación y quiere generar fuentes de empleo.
Por eso, la exclusión debería ser una señal para que todos los bolivianos nos pongamos a pensar qué país queremos para ser mejores en todos los aspectos, es decir en ingresos y en el vivir de mejor manera.
Los datos publicados por medios paraguayos señalan que el corredor partirá de Porto Mutinho (Brasil), atravesará el río Paraguay por un puente, luego continuará por un tramo entre Carmelo Peralta-Pozo Hondo, en el chaco paraguayo, próximo a la frontera con Argentina.
Asimismo, el corredor continuará desde el puerto fronterizo Misión La Paz (Argentina), pasando por las ciudades de Tartagal y Jujuy hasta el paso de Jama y finalmente a puertos chilenos. También incluye otra ruta que conectará Salta con el paso del Sico y puertos chilenos como Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique, de acuerdo a una publicación de los tiempos.
El objetivo del proyecto es ahorrar 8.000 kilómetros o seis días de navegación para potenciar las importaciones y exportaciones con China.
Al respecto el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló que el país va quedando fuera del Corredor Internacional Bioceánico, debido al incumplimiento de tres requisitos básicos, entre ellos tener vías expeditas para realizar las labores de exportación, según radiofides.
Expertos identificaron dos factores relacionados a la exclusión de Bolivia del ambicioso proyecto: la deficiente infraestructura vial y los constantes bloqueos de carreteras troncales que generan serios impactos en el comercio exterior.