La rueda de negocios del sector pecuario y la genética bovina
Boliviana, desarrollado en la Feria Internacional de Santa Cruz 2022, concluyó ayer con la mira hacia Centroamérica.
Por primera vez en la historia de las razas cebuinas, se realizó el Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú) del 15 al 20 de septiembre del 2022. En los últimos días se generaron cerca de 120 reuniones y el resultado final se dará a conocer en los próximos días.
Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras, Cuba y Costa Rica son algunos de los nuevos destinos de la genética boliviana de los productores pecuarios, que concluyeron este martes la primera rueda de negocios sectorial en el primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú).
Los 32 cabañeros expositores y que participaron del encuentro concretaron negocios en diferentes días de actividades, según el primer balance del presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Yamil Nacif.
“Terminando la feria y remates vamos a hacer un relevamiento con lo que fueron las intenciones de negocios y negocios concretados para tener un criterio real del movimiento”, dijo a Unitel.
La raza Gyr y Nelore han sido las más llamativas para los visitantes extranjeros. Esta especie proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahman Rojo e Indubrasil. El Gyr lechero le ofrece al ganadero moderno la alternativa de cruzamientos para producir ganado de doble propósito.
Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que también se instaló en el evento para abordar el tema de protocolos de exportación y señalaron que también se atendió el requerimiento de productores de Brasil, Paraguay, México y Estados Unidos.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó a la dirigencia del sector pecuario internacional los protocolos para llevar la producción y la genética bovina nacional a nuevos mercados, específicamente semen, embriones y ganado en pie (animales vivos), documentación avalada por el Senasag
En esta línea, el director nacional del Senasag, Javier Ernesto Suárez, informó a Unitel que Bolivia ya exportó genética a siete países de la región: Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú y Paraguay, a estos dos últimos incluso se exportó ganado en pie, por lo que la experiencia genera alta expectativa en el sector pecuario.
LA RAZA GRY
Se sabe que los primeros ganados Gyr en América fueron llevados a Brasil, país en donde se difundió ampliamente por todo el continente. De hecho, a la raza Gyr fuera de la India, se la encuentra principalmente en Brasil, Colombia, México, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Salvador, Paraguay, entre otros.
En el mejoramiento genético de las razas cebuinas el país que más se ha destacado es Brasil, líder en programas de mejoramiento en el trópico, ha obtenido importantes avances en progreso genético en su rebaño de leche por medio del mejoramiento clásico y de técnicas reproductivas como inseminación artificial y, más recientemente, con transferencia de embriones y fertilización in vitro, principalmente para características de fácil medida y alta heredabilidad.
Los objetivos primordiales en una crianza de ganado Gyr es dar a conocer las ventajas que se obtienen, en la cual estos ejemplares necesitan menos pasto y se adaptan fácilmente al clima tropical.
El ganado Gyr se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en los climas cálidos, pues comparte las características de los ganados bos índicus como son su gran rusticidad, resistencia y alta adaptabilidad al medio tropical. Importantes explotaciones lecheras de clima cálido, así como sistemas productivos de doble propósito en el país, han incorporado a sus esquemas ejemplares de esta raza.
Desde hace más de dos décadas, en el país se estructuran importantes programas de cruzamiento con razas especializadas como Holstein, Pardo Suizo y Jersey, entre otras para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico bajo.