El titular de la Federación dijo que están en riesgo los mercados para la producción nacional, pues hay contratos que se deben cumplir, acordados entre el comprador y vendedor, como llegar a los puertos con la carga.
Dijo que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) calculó una pérdida de 240 millones de dólares y la Cámara Nacional de Industrias, en 22 días de paro, estimó una afectación a 160 millones, por lo tanto el sector productivo pierde entre 7 a 8 millones por día.
Ascarrunz señaló que la afectación afecta al desarrollo de las actividades económicas, como el comercio, importaciones y exportaciones, así mismo adicionalmente se pueden perder contratos al no estar en las fechas convenidas en los puertos asignados.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Departamental del Transporte (Cadetran), Ramiro Sullcani, dijo que existen alrededor de 600 camiones parados en el lado del Perú y otro tanto en el lado de Desaguadero.
Solicitaron a las autoridades nacionales, en especial a Cancillería, acordar con su similar un paso humanitario de dos días para que los camiones en el lado peruano vuelvan a Bolivia, ya que los conductores están desesperados pues no tienen que comer y algunos están con enfermedades de base que requieren de medicamentos, que no pueden adquirirlos en el vecino país.
Además informó que reciben amenazas de parte de los bloqueadores, con saquearlos, y por ello solicitan la pronta acción de las autoridades nacionales para que los camiones lleguen a Bolivia.
Piden que el gobierno pueda acordar con su similar del Perú un cuarto intermedio para que pasen los vehículos, y velar por la salud de los choferes que están más de 30 días varados con sus movilidades.