En ocasión de la visita oficial a Bolivia del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se realizó el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio Boliviano Mexicana.
El evento fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC Bolivia) en coordinación con la Embajada de México en Bolivia y tuvo la asistencia de un importante número de asistentes, donde destacó una delegación de empresarios mexicanos que están invirtiendo o desean invertir en el país, informó el presidente de la CNC, Mario Paredes.
El Presidente de la CNC destacó la historia y similitudes que marcan a ambos países, que en sus territorios albergaron culturas indígenas; así como sus relaciones diplomáticas que datan de hace más de 190 años, y van camino al bicentenario.
El relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio Boliviano Mexicana tiene una gran relevancia para ambos países, puesto que esta organización empresarial se constituye en una plataforma que coadyuva con el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre naciones; y al estar amparada bajo la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, fortalece su institucionalidad y da mayor sostenibilidad en sus operaciones, dijo Paredes.
Las relaciones comerciales entre Bolivia y México son de mucha importancia. El país exportó en 2021, 32 millones de dólares e importó 219 millones.
Finalmente, el Presidente de la CNC dijo que será importante fortalecer acuerdos bilaterales en materia de comercio e inversiones, como el acuerdo de complementación económica Bolivia México (ACE 66), en actual vigencia, y porque no visualizar en un futuro próximo, un posible Tratado de Libre Comercio, que permita incentivar y desarrollar inversiones binacionales en sectores estratégicos para ambas naciones hermanas, bajo esta visión progresista.