«Queremos señalar de que el maíz que el país produce existe, la misma gente que está comercializando con este grano ha señalado que el aprovisionamiento es de forma regular y lo que si es que se ha detectado es que existe mucha gente interesada en acopiar en acaparar este producto y en elevar su precio para generar esta sensación de escasez en el mercado», informó el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.
Una comisión gubernamental, junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), realizó inspecciones de control en almacenes y silos para prevenir acciones de agio y especulación de maíz amarillo en el mercado interno.
En ese marco, Lacoa reportó que en las inspecciones realizadas a cuatro centros de almacenamiento se encontró aproximadamente 5.000 quintales de maíz que eran acopiados de manera ilegal, los cuales no tenían ninguna documentación.
«Hemos verificado centros de acopio de pequeños, medianos y grandes, por ejemplo, en pequeños hemos verificado la existencia de 5.000 quintales aproximadamente y eran centros de acopio completamente ilegales sin cualquier tipo de documentación, sobre ese hecho tomaremos medidas que la norma nos ampare», respaldó.
Asimismo, la autoridad indicó que en un silo de almacenamiento se constató que tiene excedente de acopio de 26.000 quintales, tomando en cuenta que tiene una capacidad de 20.000 toneladas, «los cuales son distribuidos de forma regular al sector pecuario, particularmente al interior del país», agregó.
El viceministro de Comercio Interno también dijo que se verificó que una de las industrias más grandes provisoras de pollo a nivel nacional cuenta con un stock de 261.000 quintales de maíz, un volumen suficiente para abastecer los siguientes tres meses de su producción de forma regular.
Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que se constató que las empresas productoras de pollo se abastecieron de maíz para garantizar su producción en invierno, además que a partir de junio recibirán más insumos para abastecerse hasta enero del siguiente año.