El empresario recordó que como país mediterráneo se presentan este tipo de problemas, como lo que sucede en el Perú, que por temas políticos algunos habitantes empezaron a bloquear las vías, y evitar el tránsito de vehículos.
Velasco dijo que las medidas que se registran en el vecino país afectan a las exportaciones, y esperan que se solucione, pero que paralelamente buscan alternativas para enviar la carga.
Señaló que son 60 días de protesta, y la pérdida en todo este periodo asciende a 260 millones de dólares aproximadamente, pero también dijo que trabajan con la Cancillería para buscar otras soluciones.
La región de Puno registra el mayor punto de conflicto, pero confía en que se pueda solucionar en las próximas semanas, mientras tanto informó que se busca rutas alternativas hacia Matarani, como también se hizo uso del tramo a Tambo Quemado.
Sin embargo, los costos se incrementan por el tema logístico, por ello espera que la solución llegue pronto, y se normalice el flujo de vehículos por la frontera por el Perú.
La soya y derivados pasan por Desaguadero para llegar a mercados de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), pero el conflicto frenó el tránsito, así como la importación de insumos.