Ante la aparición de nuevas cepas y la amenaza de una cuarta ola del coronavirus es muy necesaria la aplicación de la tercera dosis o el refuerzo a la vacunación completa de los ciudadanos, afirman expertos sobre el tema.
Al respecto, el pediatra experto en infectología Víctor Hugo Velasco asegura que después de seis meses de colocada la segunda dosis de la vacuna anticovid, los anticuerpos bajan ya que existen otros tipos de defensas, por ejemplo, la inmunidad celular que se complementa con la producción de anticuerpos.
“No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo estaremos protegidos con las vacunas y algunos organismos internacionales de salud aún no recomiendan la tercera inyección, por lo menos ahora”, expresó.
La carencia de vacunas en el mundo –afirmó el galeno– puede imposibilitar una tercera dosis, algunos países pueden hacerlo porque tienen más posibilidades económicas porque infieren que en seis meses bajaron las defensas y que es mejor aplicar una tercera dosis.
La inmunidad celular juega un rol importante, existe la inmunidad adquirida y la inmunidad natural, pero aún no se sabe científicamente cuánto tiempo durará la inmunidad que dan las vacunas y tampoco cada cuánto tiempo se debe aplicar un refuerzo.
El médico estima que dentro de unos diez años se sabrá con seguridad más sobre el covid-19 y las vacunas. Los grupos más recomendables para un eventual refuerzo de la vacuna son los que corren mayor riesgo, sería el sector salud y las personas con riesgo o dolencias de base.
Bolivia todavía está en alto riesgo, la gente debe tener las dos dosis, una, no es suficiente ante la variante delta, el galeno recomendó “que toda la población se haga vacunar, es la respuesta para evitar las complicaciones que provoca el coronavirus”, al concluir recalcó sobre el sufrimiento de la familia y los gastos económicos que acarrea la enfermedad.
Durante las primeras arremetidas del covid-19, muchas personas se contagiaron, entre ellas hubo médicos que lograron salvar la vida, entre ellos se encuentra la doctora Rosario Ruiz, especialista en Medicina Interna y Dietética Clínica, y que actualmente trabaja en la Caja Nacional de Salud.
Ruiz afirma que enfermó gravemente la primera vez con coronavirus, cuando todavía no había los inmunizantes y que se salvó de la muerte, pero ahora valora la importancia de las vacunas ya que en la segunda vez que contrajo la enfermedad ya tenía el esquema completo y pasó el covid-19 con algunas molestias leves.
Destaca la importancia de aplicarse las dos dosis de los inoculantes para evitar el sufrimiento y no llegar a una sala de terapia intensiva.
La tercera dosis aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema es que en algunos países, ciertos sectores rechazan la vacuna, en Bolivia estamos intentando culminar con la primera y luego con la segunda, aunque con índices bajos, pero existen sectores que están en contra de las vacunas y perjudican la labor.
“Vale la pena el refuerzo, el objetivo es prolongar la protección que da la vacuna, es una enfermedad que no se va a erradicar, va a permanecer en nuestro medio y debemos aprender a convivir con ella, igual que con otras afecciones”, afirmó la doctora.
Los grupos que tienen mayor recomendación para un eventual refuerzo de la vacuna anticovid son los de mayor riesgo, como los adultos mayores, las personas con baja inmunidad por otras afecciones y el personal de salud por estar en mayor contacto con la enfermedad, el tiempo de protección es hasta cerca de seis meses, entonces –afirmó– se debe prolongar esta protección.
Ruiz recomendó aplicarse hasta la segunda dosis y seguir con las protecciones para evitar contagios por más que estemos vacunados, recalcó que todas las vacunas son útiles. “La pandemia nos deja la enseñanza del cuidado a la salud, buena alimentación, algunas enfermedades bajaron, hubo menos resfriados y todo esto es por el uso de barbijos y aprendimos a cuidarnos, el lavado de manos fue descuidado por todos, la pandemia no obligó (…)”, finalizó.
Por otro lado, a mediados de septiembre, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, afirmó que antes de pensar en aplicar una tercera dosis contra el coronavirus se debe concluir antes con el esquema de vacunación de las primeras y segundas dosis.
“El llamado a la población es que nos concentremos en completar esquemas, tenemos la primera dosis y la segunda dosis, que eso es completar esquemas, entonces, antes de hablar de una tercera dosis, el llamado a la población a que la vacuna es segura”, afirmó consultada al respecto.
Un día antes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, sostuvo que no es posible administrar una tercera dosis contra el coronavirus debido a que no fue autorizada por la OMS, según publicó Erbol.