“Con el plan soberanía hemos reducido ya 2,5 millones de litros en dos semanas, exitoso el plan. Es mucho combustible que ya hemos reducido en las estaciones, equivalentes, en subvención por el Estado, de 1,5 millones de bolivianos”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
El ejecutivo de la ANH explicó que se redujo la venta de ese volumen de combustibles, entre gasolina y diésel, en estaciones de servicios ubicadas en las fronteras con Guayamerín, Desaguadero y Puerto Suarez.
En el marco de ese plan, se efectuó alrededor de 20 operativos, uno de ellos permitió incautar cisternas que salían de la Planta Separadora de Líquidos en Yacuiba y descargaban el combustible a menos de cinco kilómetros.
“Hace tres días, (también) hemos incautado dos cisternas en Pando (…) No puede ser que pase estas cosas, cuando nosotros estamos manteniendo el equilibrio”, manifestó la autoridad de la entidad reguladora.
Recordó que, durante casi 12 años, Bolivia no movió un centavo en el precio de las gasolinas. Por esta situación, el país se encuentra en el puesto 15, de casi 170 territorios, que tiene el precio más bajo de combustibles en el mundo.
El “Plan Soberanía”, que es llevado adelante por los ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Defensa, del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, de la ANH, de la Aduana Nacional y de las Fuerzas Armadas, tiene el objetivo de evitar que volúmenes de diésel, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina especial, comercializados en estaciones de servicio del país, salgan ilícitamente a otros países. ABI