Perú vive un conflicto social por las acciones del ex presidente Pedro Castillo al querer cerrar el congreso y dictar toque de queda, a pesar de que la legislación peruana lo permite, pero en casos excepcionales, y las fuerzas armadas y la policía hacen respetar la constitución del vecino país.
Bolivia pasó similar situación en 2019 cuando se descubrió el fraude electoral propiciado por Evo Morales en complicidad con los miembros de la corte electoral, pero para no cumplir su responsabilidad ordenó a su militancia a desvirtuar la huida y la renuncia, al querer imponer un golpe de Estado.
Las pérdidas fueron millonarias, debido a que las elecciones se anularon, y los bloqueos causaron muertes de enfermos con covid-19 debido a los bloqueos, y a la fecha la oposición exige responsables.
Los afines a Castillo buscan repetir la situación provocada en Bolivia, pero la policía y el ejercito tomó las calles para garantizar el orden social.
“Ante los anuncios de reinicio de medidas de presión por parte de varios sectores sociales en la hermana República del Perú, así como la Declaratoria de Estado de Emergencia emitida por el gobierno peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a transportistas y población en general, tomar las previsiones correspondientes a fin de evitar la programación de viajes por rutas bloqueadas en territorio del hermano país y otras situaciones que pongan en riesgo su salud e integridad física”, cita un comunicado de la Cancillería.
Si bien las movilizaciones se detuvieron a fines del año pasado, algunos gremios retomaron ayer las medidas de presión en varias regiones de Perú.
El Transporte Pesado Nacional e Internacional informó que el paso fronterizo de Desaguadero, que une a Bolivia con el Perú, amaneció bloqueado.
Hechos similares se registran en Arequipa, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios y Moquegua, reportó La República.
A tiempo de expresar sus “votos para el retorno de la normalidad a las distintas actividades” en el Perú, el Gobierno de Bolivia reiteró que las oficinas consulares “se encuentran atentas para la atención a los connacionales que se hallen en situación de vulnerabilidad”. El diario y agencias