“Como sector agropecuario rechazamos rotundamente la intensión de un sector minoritario, impulsada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz «Apiaguaki Tüpa», de pretender modificar normas vigentes de los últimos 25 años, a la que todo el sector productivo nacional se ha regido conforme a Ley, señala el comunicado de la CAO.
Consideran que ese pedido es un total despropósito y genera una alta preocupación al sector agropecuario, debido a que venimos cumpliendo las normas y reglas establecidas hace más de dos décadas para llevar adelante el proceso de saneamiento.
“Los productores hemos rendido examen para consolidar nuestro derecho propietario, y cuando estamos llegando al final de un calvario tortuoso un grupo minoritario quiere cambiar las reglas para apropiarse de las áreas protegidas, reservas forestales y tierras productivas”, advierten.
El beneficio de pocos no puede ir en contra del medio ambiente, la seguridad jurídica y la seguridad alimentaria de nuestro país, señala el comunicado.
Para que la población conozca la realidad actual en la tenencia de la tierra, a 2021, la propiedad empresarial y mediana tiene sólo el 15%, la comunitaria y pequeña 28%, las TCO las TIOC 27% y tierra fiscal 30%.
Es claro que actualmente la propiedad empresarial y mediana tiene una cantidad pequeña de tierra, con respecto a otras categorías, resaltan.
“En este contexto, dada la gravedad de la situación, exigimos a las autoridades competentes y de Gobierno, convocar a todos los actores involucrados con la tenencia de tierra, coordinar acciones y concluir el proceso de saneamiento vigente”, conminan a las autoridades nacionales.
Como se recordará el sector productivo viene sufriendo por los avasallamientos de grupos de personas, que a título de interculturales, tomaron el papel de colonizar a la fuerza e invadir propiedad privada, se lee en las redes sociales.
Los avasallamientos generan una señal negativa del país hacia el exterior, debido a que la inseguridad jurídica estaría primando antes que el respeto a la propiedad privada y a las leyes.
PIE DE FOTO