Los empresarios del sector de bebidas rechazan un posible incremento de la alícuota del Impuesto Al Consumo Específico (ICE), que pretende aplicar el Gobierno, y más bien plantean una reglamentación para evitar perjuicios al sector y combatir el contrabando. Además, destacan la invitación del Gobierno para tratar el tema.
Para continuar el diálodo entre partes, el representante del sector de bebidas, Edmundo Gómez, informó que elaboraron un borrador de reglamento de la Ley 1462, que el sector privado presentará al Órgano ejecutivo, con el objetivo de reglamentar las franjas establecidas en la norma para el Impuesto al Consumo Especifico.
En las últimas semanas se realizó el Foro de análisis CNC-Bolivia una visión técnica sobre el incremento del ICE, con la participación de varios sectores económicos, al final del encuentro se elaboraron cinco conclusiones.
La primera señala que es importante que el sector privado, representado por los gremios empresariales, como la Cámara Nacional de Comercio, actué de manera propositiva proponga reglamentos técnicos a las modificaciones aprobadas por la Ley, que busquen generar un equilibrio entre las necesidades de recaudación del Estado y los efectos de las medidas para el consumo, producción, precios a la población e incentivos al contrabando.
También refiere que se debería considerar a los productos representativos del consumo, la industria nacional y de comercialización formal en Bolivia, como las bebidas refrescantes, la cerveza, el vino o el singani, para que no sean afectadas por un posible aumento de las alícuotas y se refleje en el incremento de precios.
El sector privado es claro en establecer que cualquier modificación en la estructura o incremento de alícuotas de los impuestos al consumo, debe merecer un trabajo técnico y consensuado con los actores involucrados, sector privado, productores, importadores legales, para minimizar los impactos en el consumo, la producción, inversiones, competitividad, incremento de precios, entre otros.
Asimismo, sugieren que se debe realizar un trabajo en mesas técnicas con un diálogo permanente entre el sector privado y las autoridades del área económica del Estado para lograr reglamentos con el mayor consenso posible que permitan asegurar la reactivación económica e incentivo a mayores inversiones y producción nacional.
Finalmente, plantean una reforma tributaria, ya que la Ley 843 tiene más de 35 años de vigencia, además permitir mayores recaudaciones para el Estado mediante la simplificación del sistema tributario con mayor protagonismo en los impuestos a la renta de las personas y empresas, en lugar del tributo al consumo.
Gómez señaló que de acuerdo a los expertos, existe la posibilidad de un incremento de la alícuota del ICE en función a la modificación del Presupuesto general del Estado.
El titular explicó que el borrador propone alternativas en las franjas establecidas en la Ley 1462 del ICE, que podrían implicar un incremento. La propuesta del sector apunta a no dar curso a un aumento, y por el contrario bajar la alícuota de algunos productos para incentivar un mayor consumo y proteger a la industria y el comercio legal.
La propuesta la remitirán al Órgano Ejecutivo, para solicitar la creación de un comité técnico del impuesto a los consumos específicos, conformado por técnicos del Ministerio de Economía más el sector privado, para evaluar las alícuotas a futuro del ICE, ante cualquier modificación.
Aseguró que una norma consensuada beneficia al Estado, porque permite asegurar ingresos a través de las recaudaciones; a la población, porque no se incrementan los precios; y a favor de las inversiones; y protege la industria nacional.
Por su parte, Ibo Blazicevic resaltó la invitación que hizo el Ministerio de Economía, a través de una carta formal, para participar en la reglamentación de la Ley 1462.
Señaló que será importante discutir sobre la indexación del ICE a las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs). Se lleva más de una década con una inflación baja, y el impacto en el ICE no ha sido significativo, pero un aumento mediano o grande tendrá una afectación directa más allá de los rangos establecidos.
El sector busca que el sector de bebidas sea competitivo en el mercado nacional e internacional, y aumentar las ventas. Además, el Estado podría recuperar el tributo omitido de más de 100 millones de dólares por efecto del contrabando de alcohol ilegal que llega a Bolivia.
Los empresarios aseguran que es un buen momento para conversar cuáles son los mejores incentivos para generar fuentes de trabajo, aumentar la cadena productiva y elaborar mayor producción nacional.
PIE DE FOTO
Foto el diario.