Ante la grave crisis productiva y económica que viene atravesando el sector quinuero del país, agravada por la falta de políticas públicas reales que acompañen y coadyuven a mejorar la situación de las familias productoras quinueras, que se debaten entre la pobreza y el olvido, el consejo anuncio el inicio de medidas.
En su voto resolutivo explican que la medida anunciada fue determinada después de agotar «todos los mecanismos de solicitud de atención al sector quinuero por parte del Presidente Luis Arce y de sus ministros de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo y Economía Plural», Remmy Gonzales y Néstor Huanca, respectivamente.
Por ello resolvió radicalizar las medidas de presión de manera indefinida, con el bloqueo de las principales carreteras del país, y la movilización masiva en los principales municipios productivos de quinua del altiplano sur de Bolivia, señala su voto resolutivo.
“El Consejo instruye a todos los productores de quinua a movilizarse y asumir defensa de sus derechos y exigir el cumplimiento de su pliego petitorio”.
La entidad, que agrupa a los quinueros, desconoce a los ministro Remmy Gonzales y Néstor Huanca, porque no les consideran interlocutores válidos por la negligencia y el abandono aplicado al sector, y por ello solicitan audiencia con el Presidente Luis Arce.
A partir del 22 de agosto se inicia el bloqueo estratégico de carreteras en los departamentos de Potosí y Oruro, y de no ser atendidos, la medida se aplicaría de manera indefinida, advierten.
A pesar de que las autoridades nacionales, en meses pasados, informaron del apoyo que se brinda al sector de la quinua, con programas y recursos para aumentar la producción, la situación que describen los productores del altiplano sur, son diferentes a los que señalaron los ministerios del sector agrícola.
Como se recordará el Perú desplazó a Bolivia en la producción y exportación de quinua, a pesar del potencial que tiene el sector nacional, pero las acciones estatales no fueron suficientes para recuperar el liderazgo.
El precio de la quinua bajó por la oferta peruana, y la quinua real llega a pocos mercados internacionales, siendo este el producto estrella del país.
Pliego petitorio
Por otra parte, entre las demandas del sector, están: la creación de un Viceministerio de la Quinua; el fortalecimiento de la producción de todo el complejo de quinua y camélido; la creación de líneas de créditos accesibles para el sector a bajos intereses; la aprobación de proyectos destinados a la producción quinuera con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena; la creación de un banco para los quinueros; y la creación de un comité de control insterinstitucional para frenar el comercio ilegal del grano en las fronteras.