De acuerdo a autoridades de Cancillería, las exportaciones vía Perú registran 5 millones de dólares, pero el paro en el vecino país afecta a las ventas nacionales por el cierre de la frontera en Desaguadero.
En el lado boliviano hay medio centenar de camiones esperando, en tanto que para las importaciones de ultramar se está optando por los puertos chilenos, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
“Realmente es un perjuicio el tema de los paros que están existiendo en Perú”, explicó en alusión al bloqueo de caminos dispuesto por diferentes sectores sociales luego de que Pedro Castillo fuera depuesto de la Presidencia de Perú y encarcelado por el autogolpe propiciado tras las declaraciones de cierre del Congreso y la posibilidad de aplicar estado de sitio.
Las exportaciones por puertos peruanos están centradas en productos como del complejo de las oleaginosas, minerales y urea. En cuanto a importaciones se tiene combustibles, por ejemplo, detalló en una entrevista con Cadena A.
“Lo que se está buscando es poder utilizar, sobre todo si es que vienen de puertos de ultramar, los puertos chilenos para hacer estas importaciones”, explicó y reiteró que al menos 200 camiones en el lado boliviano están esperando la resolución del conflicto. EL DIARIO y Agencias