El evento es organizado por el Consejo Empresarial Bolivia-Chile, instancia en la que participan regularmente la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia.
La apertura de este encuentro binacional está a cargo del economista chileno y expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y del exministro de Planeamiento y Coordinación y expresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.
El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que esta actividad constituye una gran oportunidad para el Puerto de Arica, dado que nos han invitado dos de los gremios empresariales más importantes de Chile y Bolivia como únicos panelistas en representación de Chile.
«Junto a nuestro concesionario TPA lo que presentaremos será nuestra exitosa fórmula de alianza público-privada ante empresarios bolivianos, condición que nos ha permitido operar sin problemas el Puerto de Arica en pandemia durante 2 años y mirar con mucho optimismo el futuro», agregó.
Pinto señaló que exhibirán ante la comunidad empresarial del vecino país, logros importantes como la profundización de dos sitios para la recepción de buques de mayor tamaño como los Súper Postpanamax; incorporación de tecnología para la disminución de las horas de cierre del terminal por marejadas; optimización de los servicios a los clientes y transportistas; la realización de la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz; y el mejoramiento de la cadena logística con la habilitación del Antepuerto para un despacho ordenado y seguro de los camiones hacia el Puerto.
«Será también una interesante oportunidad para debatir sobre temas como el cambio climático, la pandemia y conflictos bélicos de alcance mundial. En ese escenario desafiante estamos desempeñándonos y queremos dar la certeza a importadores y exportadores de Bolivia que trabajamos día a día para seguir siendo la mejor alternativa logística y la más segura para su comercio exterior», indicó.
Por su parte, el gerente general de TPA S.A., Gabriel Tumani, afirmó que para el Puerto de Arica es una gran oportunidad participar en este evento binacional, «ya que hablar de las bondades de nuestra terminal es algo que nos llena de satisfacción y más aún cuando podemos hacerlo en donde se concentra un gran porcentaje de nuestros clientes. Junto a la Empresa Portuaria Arica hemos gestionado un trabajo sostenible, que apunta a desarrollar este terminal de la mano de excelentes estándares operativos y que vayan acorde a las necesidades de nuestros clientes».
La Misión Empresarial considera visitas a industrias como la cementera Soboce y la productora de leche Pil Andina S.A. También incluirá un recorrido por la conexión del tren de Ferroviaria Oriental que puede vincular a Chile, Brasil y Argentina.