El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó el lunes pasado que varios bancos centrales de la región hacen esta operación de comprar y vender oro, asimismo el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, lamentó que la norma todavía no haya sido autorizada, ya que hubiera incidido positivamente en las Reservas.
Sobre el tema, el economista José Luis Evia en su twitter @jlaevia escribió que “comprar oro no refuerza las RIN. Al comprar oro el BCB daría bolivianos, que serían gastados en productos y servicios (aumentando las importaciones) o ahorrados (en parte en dólares), lo que disminuiría las divisas del BCB. Se cambiaría un activo (divisas) por otro (oro)”.
Mientras otros internautas le recuerdan al economista que la propuesta de comprar oro en el mercado internacional está vigente, desde el 2011 se lo puede hacer a nivel local, la norma apunta a realizar transacciones con el metal precioso, es decir, comprar y vender.
Por su parte, el asambleísta Carlos Alarcón señala, en su twitter @carlosalarconmn, que “la compra de oro por el BCB en Bolivia ya estaba permitida y regulada en la Ley 175 de Evo Morales del 2011, al incluirla en la Ley del Oro el Gobierno la usa como camuflaje o pantalla del principal fin que busca: vender nuestras reservas físicas en oro, sin aprobación de la ALP”.
Entretanto, la Federación Departamental de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco), a la cabeza de su presidente Eloy Sirpa, en contacto con radio la Voz del Pueblo, dijo que no está de acuerdo con la norma que está siendo tratada en la Asamblea.
Dijo que pese a acordar reuniones para analizar la propuesta del Gobierno sobre la Ley de Oro, ellos nunca recibieron una invitación de parte de las autoridades del sector económico, además señaló que la sugerencia de la actual administración de Estado está sujeta a su planteamiento sobre su régimen tributario.
Sostuvo que se quedó en que el proyecto de ley iba a ser elaborado por ambas partes, pero a la fecha no han sido convocados, a pesar de las notas que enviaron, anunció que en las próximas horas convocarán a una conferencia de prensa para expresar su posición final.
Por otro lado, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se paralice el tratamiento de la “Ley del Oro”, porque considera que no hubo un consenso con el sector, según Erbol.
La norma fue aprobada en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. Con la misma se autoriza al Banco Central de Bolivia la compra del mineral de manera directa a precios competitivos y realizar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro.
La resolución de la Fencomin, emitida el 6 de febrero, advierte que agendar el proyecto de ley ha generado molestia en sus filas. Reclamó que, si bien hubo reuniones al respecto, no se le hizo conocer el texto final.
El diputado representante del sector cooperativo, Freddy López, señaló que en su momento no hubo una socialización con los actores del rubro.
Dijo que la Fencomin ya ha enviado una nota a la Asamblea para pedir que haya un consenso respecto a la ley.
En ese sentido, la resolución de la Fencomin pide que se los convoque en el tiempo más corto posible para tratar este tema y evitar afectaciones a las cooperativas.
El diputado López observó, por ejemplo, que el proyecto de ley exige a las cooperativas que tengan su certificado de oro responsable, sin embargo, aseveró que solamente dos cuentan con este documento.
Agregó que también se deben esclarecer dudas sobre el rol del BCB como un actor más en la compra de oro y los efectos de la norma en las Reservas Internacionales.
Recomponer reservas
Por su parte, el economista y docente de la Universidad Católica Bolivia, Gonzalo Chávez, dijo en las redes sociales, que caen las Reservas, y el Gobierno impulsa la Ley del Oro para la compra del metal en el mercado interno, con el objetivo de recomponer las RIN.
La compra se haría a cooperativistas y empresas chinas y no pagarían el Impuesto Al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto a la Transacción (IT), sostiene y recuerda que el sector exportó 2.600 millones de dólares, el 2021 sólo pago 100.000 dólares, ahora recién tiene una tasa impositiva, fijada por los auríferos de 4,8%.
Señala que el proyecto abre el candado a operaciones con el oro y la venta de las joyas del BCB y agrega que la entidad emisora implementa medidas para atraer divisas, tímidamente, como el lanzado hace unas semanas atrás con el Bono Remesa, y lo que debería planificar es atraer los 10.000 millones del colchón bank (de los hogares), que se podría materializar con la eliminación del Impuesto a la Transacciones Financieras (ITF) y remunerar el ahorro en dólares.