La planta fotovoltaica ocupará una extensión de 35 hectáreas en las que se instalarán 71.442 paneles fotovoltaicos monocristálicos de 540 watios (W), en total generarán un estimado de 40 megawatios (MW) de potencia nominal, que se inyectará al Sistema Interconectado Nacional para ponerla a disposición de las empresas de distribución, de tal forma que los bolivianos amplíen el porcentaje de energía limpia que consumen.
Asimismo, el proyecto empleará tecnología de baterías de litio para reforzar la seguridad y garantizar técnicamente la confiabilidad necesaria para que el sistema pueda operar en óptimas condiciones.
Se estima que este proyecto sea ejecutado en aproximadamente dos años, de esta manera el departamento de La Paz será parte de la generación de energía solar junto con Oruro, Pando, Potosí, Tarija y Beni que también cuentan con plantas de generación fotovoltaica administradas por ENDE Corporación.
Con este proyecto Bolivia avanza en la descarbonización del sector eléctrico ampliando la oferta de energía limpia y reduciendo considerablemente el uso de combustibles fósiles, como el gas y el diésel, en la generación de electricidad.
ENDE Corporación seguirá contribuyendo a la expansión del uso de energías renovables y el cambio de la matriz energética.
Unas semanas atrás, se entregó una planta solar en Oruro y tres parques eólicos en Santa Cruz, además se promueve las energías limpias con la instalación de sistemas de generación distribuida, las primeras electrolineras del país y el tren eléctrico de Cochabamba, como formas de involucrar a la población en el cambio tecnológico para generar nuevos hábitos que protegen el medio ambiente.