Al respecto, la autoridad explicó que el Decreto Supremo 4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la emisión de certificados para garantizar el abastecimiento interno de alimentos estratégicos, es una medida preventiva para resguardar la seguridad alimentaria de la población boliviana.
Huanca puntualizó que desde la vigencia del Decreto Supremo 4680, se continuaron emitiendo los certificados para que los ingenios azucareros continúen exportando y los procesos de exportación de la producción excedente de azúcar continuaron sin restricciones.
Los productores indicaron que la burocracia se aplica a través de la emisión de certificados y que también viene de la mano la prohibición, cuyas medidas tomó el Gobierno unilateralmente, por lo que solicitaron la anulación de la norma, que además evita aprovechar el buen momento de los precios de alimentos en el mercado internacional.
Además, los economistas ven una medida contraproducente, puesto que las Reservas Internacionales continúan con la tendencia a la baja, y mayor exportación de productos amortiguaría la caída, pero el Gobierno prefirió prohibir.
Está claro que no hay seguridad alimentaria, sino fuera por el ingreso de productos de países vecinos, la inflación estaría en las nubes por el aumento del precio de los alimentos, en su momento opinaron economistas y expertos en el tema.
Acuerdo
El titular de Desarrollo Productivo indicó que el sábado autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la dirigencia de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), y representantes de las uniones de cañeros Guabirá, Unagro y Aguai, suscribieron un acuerdo para la conformación del Comité de Planificación del Complejo de la Caña de Azúcar.
En ese marco, dijo que el acuerdo determina conformar el Comité constituido por productores, industria y Gobierno nacional, hasta antes del inicio de la zafra 2022, además el Comité de Planificación recomendará las acciones necesarias y ajustes normativos para continuar garantizando el abastecimiento de azúcar en el mercado interno, la estabilidad de los precios, y determinar el volumen de exportación en base a los planes de zafra y producción, en tanto y cuanto continua vigente el Decreto Supremo 4680. EL DIARIO y agencias