El congreso internacional, organizado anualmente desde 2020 por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), contará con la asistencia de más de 200 profesionales tanto nacionales como internacionales, del ámbito jurídico y empresarial, así como autoridades judiciales del área constitucional y civil, quienes, de manera conjunta, comparten su visión sobre el arbitraje.
Ese es un evento que nace con el objetivo de impulsar el arbitraje como método alternativo para la solución de controversias en el ámbito empresarial y así evitar llegar al ámbito judicial.
Es importante señalar que, tanto abogados como empresarios, buscan, a través del arbitraje, solucionar sus controversias de una manera poco convencional, como lo es la justicia ordinaria, con el fin de buscar un mejor medio de resolución de controversias ágil, bajo el principio de confidencialidad, económico y con el reconocimiento legal respectivo.
El Bolivian Arbitration Review busca visibilizar y preparar a muchos más profesionales practicantes del arbitraje; asimismo, que el arbitraje nacional crezca, de modo tal, que los casos se incrementen y consigo, el estudio respecto al arbitraje aumente. De esa forma, los ciudadanos, quienes son usuarios y beneficiarios directos confíen en los medios alternos de solución de controversias, como lo es el arbitraje.
El Gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui, destacó el apoyo que ha venido brindando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia para que se fortalezca el arbitraje en Bolivia, lo cual implica un avance para generar mayor seguridad jurídica a las inversiones en el país.