El presidente de Confeagro, Oscar Mario Justiniano, manifestó que el sector productivo requiere de manera “urgente” un trabajo coordinado con las autoridades nacionales para beneficio de la población.
“Necesitamos el trabajo conjunto y el compromiso de todos los niveles de gobierno, y la voluntad de generar cambios estructurales que beneficien el desarrollo sustentable y sostenible de todo el sistema productivo boliviano. Existen temas especiales y específicos que deben ser abordados en toda su magnitud”, aseguró.
Entre los temas que destacó Justiniano están la necesidad del uso de tecnologías aplicadas al agro para elevar la producción y productividad, así como las exportaciones, y que generen el ingreso de divisas que tanto requiere el país, y de esta manera apoyar a la reactivación económica y generación de empleos.
Paralelamente se debe mejorar los protocolos sanitarios, la seguridad jurídica, la apertura de mercados internaciones, y las acciones efectivas de lucha contra el contrabando, entre otros, puntos que requieren de un análisis, trabajo y desarrollo de forma conjunta entre sectores productivos privados y el gobierno nacional.
Asimismo, Justiniano señaló que se requiere de una reunión urgente con los Ministros de los sectores íntimamente relacionados, cómo ser el ministro de Desarrollo Rural y Tierras y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para trazar líneas de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
El titular de Confeagro opina que se debe plantear y proponer estrategias de Estado, que visualicen cambios estructurales en las políticas agro productivas para el verdadero despegue de la economía; e implementar un plan de acción medible y alcanzable que plantee contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país.