El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), a través del programa Apoyo Presupuestario Sectorial – Seguridad Alimentaría APS-SA y el proyecto, «Apoyo a la Producción de papa en el Municipio de Tacopaya», entregó 880 bolsas de semilla de papa de 50kg, además de 110 quintales de urea y fosfato diamónico, con una inversión de 384.529,75 bolivianos.
La dotación de semillas e insumos agrícolas, servirá para mejorar y fortalecer el proceso productivo del cultivo de papa de las familias agricultoras de este municipio, con el objetivo de incrementar los ingresos económicos de los productores, promoviendo el uso de tecnologías apropiadas en cada una de las comunidades beneficiarias.
«La entrega de estas semillas e insumos (
) les permitirá tener mejor y más producción para cada una de sus familias, tanto para su consumo y la venta en nuestros mercados nacionales», expresó en la oportunidad el director del Fonadin, Omar Ortiz Sequeiros.
La implementación de este proyecto de entrega de semillas y fertilizantes, tiene como meta fortalecer el proceso productivo del cultivo de papa para incrementar los ingresos económicos de los productores, con el uso de tecnologías y/o insumos apropiados, beneficiando a cerca de 220 familias de 10 comunidades con vocación agrícola en el municipio.
La producción de papa todavía no abastece el mercado nacional, por lo que debe ingresar el producto de países vecinos, como Perú o Chile, a pesar del esfuerzo económico del Gobierno no se logra el autoabastecimiento local.
Por otra parte, los anuncios de una planta procesadora de papa para la ciudad de El Alto, al parecer quedaron como promesas, ya que se desconoce el avance del proyecto en la urbe alteña.