De acuerdo a información de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a los pequeños y medianos productores de quinua abastecieron con 20.500 litros de diésel oil y 4.500 litros de gasolina especial plus para el funcionamiento de la maquinaria agrícola en el municipio de Sabaya.
Informaron que el camión cisterna de combustibles líquidos se desplazará a las zonas productoras de quinua, del altiplano orureño, es decir, San Martín, Challacota, Marka Aroma, Villa Esperanza, Copaquila, Marka Salinas, Yaretani y Marka Ucumasi, informó el Distrital Comercial de Oruro, Ronald Cuba.
“Este es el cuarto año que estamos desplazando un camión cisterna en el municipio de Sabaya para atender la demanda de combustibles de los pequeños y medianos productores de quinua. La Ley 098 declara prioridad nacional la producción, industrialización y comercialización de la quinua en las zonas productoras del país, YPFB como brazo operativo garantiza el suministro de carburantes en las regiones productivas”, señaló Cuba.
El camión cisterna está equipado con dispensadores para abastecer del producto. El mismo tiene tres compartimentos, tanto el primero como el segundo contiene diésel oil con una capacidad de 8.000 y 12.500 litros, respectivamente. El tercer compartimento cuenta con 4.500 litros de gasolina especial plus.
El alcalde de Sabaya, Sandro Flores, informó que el abastecimiento de combustibles evitará que los productores de quinua ya no recorran varios kilómetros de distancia para adquirir los líquidos.
El presidente de los Productores de Quinua de Sabaya (PROQUISA), Juvenal Quisbert Gómez, aseveró que este proyecto tiene un alto impacto porque gracias a este combustible se pondrá en funcionamiento la maquinaria agrícola con la que se siembra el grano de oro.
La población de Sabaya cuenta con más de 15 mil habitantes, 37 comunidades rurales y cuatro ayllus; una zona rural en la que está presente la estatal petrolera para apoyar las necesidades de los productores.