Los productores destacados de ganado camélido y transformadores de subproductos de camélidos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Potosí, quienes participaron en la Feria recibieron los incentivos económicos.
Se efectuó la premiación económica, destinada a 116 incentivos en efectivo a productores de ejemplares ganadores de llamas y alpacas, y 38 incentivos económicos para transformadores de textiles, cárnicos, cuero y otros rubros, de acuerdo a la información del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
El Viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, instó a los productores del Complejo camélido a promover el crecimiento de sus eventos feriales.
La autoridad recordó que se debe potenciar y fortalecer a los pequeños productores, y a través de las entidades estatales, como el programa Pro-Camélidos, lo harán para mejorar la producción.
De ese evento, participaron ejemplares de llamas de la raza Q’ara y T’ampulli, y alpacas de la raza Huacaya y Suri, quienes hicieron gala de su contextura corporal y la calidad de su fibra.
De igual manera las más de 52 asociaciones de los rubros textiles, cárnicos y gastronomía presentaron su mejores diseños y alta creatividad en sus prendas de vestir y preparado de alimentos.
En el último día del evento ferial, la población chuquisaqueña tuvo la visita de un grupo de artesanos con una pequeña muestra ferial junto a cuatro llamas ganadoras; llamaron la atención de propios y extraños, quienes espectaron maravillados a los nobles especímenes, en su recorrido por la plaza 25 de Mayo y el parque Bolívar de la ciudad capital.
“Como productores estamos haciendo historia al ingresar a la Plaza 25 de Mayo con nuestros ejemplares campeones, y con el recibimiento de la gente nos llevamos un lindo recuerdo,” manifestó Elizardo Berrios productor de uno de los ejemplares campeones del certamen ferial.
En la etapa de cierre, con el acto de entrega de premios, Roberto Bonifacio enfatizó que Pro-Camélidos continuará fortaleciendo al sector productor, gestionando mercados para comercializar los productos derivados y transformados.