El presidente de la Federación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Brasil (FEPLANA), Paulo Sérgio de Marco Leal; representantes de la Cooperativa Bioenergética de Cultivadores de Caña de Azúcar del Brasil PE (COAF); la Organización de Cooperativas de Brasil (OCB-PE) y productores de Estados de Alagoas, Pernambuco y del Nordeste del Brasil, visitaron las instalaciones industriales del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., el pasado 20 de mayo.
En esa ocasión Guabirá anunció que se había logrado un nuevo récord nacional de molienda diaria, con más de 21 mil toneladas de caña, a pocos días de su Inicio de la Zafra 2022.
El presidente del Ingenio, Carlos Rojas, dijo que la visita tuvo el objeto de conocer el modelo de negocio exitoso de Guabirá.
“El éxito de este modelo industrial es el esfuerzo de los directivos, ejecutivos, cañeros y trabajadores, en su gran mayoría accionistas, que componen la gran familia del Ingenio Azucarero y la Unión de Cañeros Guabirá, con 38 instituciones cañeras afiliadas en asociaciones y cooperativas, y los más de 1.500 cañeros afiliados y más de 1.800 accionistas”, informó.
Conclusiones
La comisión internacional estuvo compuesta por 9 directivos del sector azucarero de Brasil. El presidente de la entidad cañera FEPLANA, Paulo Leal, dijo que en Guabirá se tiene un modelo organizacional muy positivo, diseñado a la medida de los cañeros, su organización y los controles financieros son atinados.
Prioridad, el mercado interno
“La prioridad de Guabirá es el mercado interno de Bolivia, garantizar la seguridad alimentaria y la producción de etanol destinada a YPFB. Los excedentes se exportarán a mercados del Mercosur, Comunidad Andina y Europa”, aseguró.
Guabirá busca moler 3 millones de toneladas de caña de azúcar, apuntando a 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol; la perspectiva es sostener más de 20.000.- toneladas/día de molienda.