La falta de cumplimiento en los pagos a los productores bananeros del Trópico de Cochabamba, motivó a que este sector se declare en estado de emergencia, Argentina contrae una deuda de 4 millones de dólares hace seis meses.
El Gobierno argentino puso en junio restricciones para el pago de sus importaciones y determinó que éstas se paguen en seis meses. Esto afecta gravemente a los productores de banano de Bolivia, a los que el vecino país adeuda.
“La situación es más crítica aún porque hace unas horas el superministro de Economía en la Argentina ha reiterado a su país y al mundo que los pagos recién se harán a fin de año”, expresó Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.
En su criterio, “eso nos coloca en una situación de altísima emergencia porque hay más de 22.000 familias que trabajamos en el rubro, nos están debiendo más de 4 millones de dólares y en mucho de los casos, los productores que también son exportadores, han generado su pequeña empresa están deshaciéndose de sus propios activos para darles un pequeño anticipo a los productores”.
Ante esa situación, los productores gestionan reuniones con el Ejecutivo a fin de encontrar una solución. “Estamos haciendo gestiones ante la Cancillería para que ellos a su vez hablen con sus similares en la Argentina y busquemos una salida a este ingrato tema. Es más, entendemos que el propio presidente Luis Arce ha instruido a su gabinete que busquen una salida”, agregó.
PRODUCTORES
Esa situación afecta de manera directa a unas 35 federaciones y más 6 mil familias, que además temen la quiebra y cierre de sus unidades productivas.
Según el representante de la Organización Comunitaria de Productores de Banano (Ocobantrop), Agustín Conde, el sector generaba diariamente 300.000 dólares por exportación de la fruta a Argentina. En 2021, fue el segundo producto más exportado y sólo fue superado por la exportación de gas.
La falta de liquidez ha causado que el sector no pueda pagar a sus proveedores de cartón, plástico, papel y fumigación, además hay deudas de salarios a los trabajadores.
Añadió que la situación es tan crítica que hay unidades productivas que corren riesgo de cerrar por falta de liquidez, dado que para el sector no es sostenible permanecer sin pago durante seis meses.
En julio, lo productores bananeros realizaron gestiones y solicitaron al Gobierno nacional que interceda para realizar gestiones diplomáticas que permitan agilizar los pagos en el vecino país. (Innovapress)