En contacto con Bolivia Tv, la autoridad informó que en Carnaval de Oruro 2022, cuando el país vivía una cuarta ola de Covid-19, se generó un movimiento económico de aproximadamente Bs 70 millones con la afluencia de alrededor de 149.000 visitantes nacionales y extranjeros.
“Sin embargo, para esta gestión 2023, encaramos muy fuertemente una acción estratégica de promoción y difusión a nivel nacional e internacional y la proyección es que esta cifra se haya duplicado, por lo que estimamos que el movimiento económico sólo por turismo habría sido de 20 millones de dólares americanos o 140 millones de bolivianos aproximadamente”, indicó.
La viceministra señaló que, si bien el Carnaval de Oruro genera un importante movimiento económico, no se debe dejar de lado otras regiones que también se destacan en estas fechas, como Tarija, con la Ruta del Vino, entre otros en los demás departamentos del país.
Según los datos de Ampuero, entre enero y noviembre de 2022, respecto al mismo período de 2019, el turismo en el país se recuperó en alrededor del 55%, lo cual es importante desde la mirada internacional.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronosticó que el sector se recuperaría a partir de este año hasta el 2024; sin embargo, ya demuestra una recuperación, como el caso de Bolivia, lo que quiere decir que es una actividad “resiliente y bastante dinámica”.
“(Con) estos pronósticos de la OMT estaríamos ya casi recuperando en esta gestión”, señaló la autoridad.
En ese contexto, informó que mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores se gestionó la visita de influencers, empresarios, medios de comunicación y operadoras de turismo de Europa y Norteamérica.
La comisión está en el país con dos propósitos fundamentales: establecer contactos comerciales con el sector privado y emprendimientos comunitarios y promover y difundir el turismo de Bolivia en el mundo.
Para ello, esa comitiva estuvo en la entrada del Carnaval de Oruro, este domingo se trasladará a Uyuni y el lunes harán un recorrido por la “Ruta de la Muerte”, en Los Yungas del departamento de La Paz.
En pasados días exploró la ruta del Lago Titicaca, Rurrenabaque, Madidi y Pampas, también hizo los denominados city tour en las ciudades en El Alto y La Paz, esta última considerada ciudad Maravilla.