El jueves, la autoridad adelantó que entre el lunes y martes presentarán el proyecto de metales tecnológicos y tierras raras en santa Cruz, cuyo objetivo es aprovechar los minerales que hay en el país, como el cadmio, cobre, niquel y cobalto, que están también en parte del altiplano.
Mutún
Por otra parte, el ministro informó que se tiene planificado entregar la planta Siderúrgica en el segundo semestre de este año, cuya inversión alcanza a 560 millones de dólares.
Recordó que la edificación tendrá una capacidad de 220.000 toneladas de acero, sin embargo los conflictos sociales crean problemas en los avances de la obra.
Dijo que esperan la llegada de equipos y maquinaria, que corresponde a la última parte de la acería y laminación.
Señaló que esperan salvar estos meses los retrasos que se registran por los conflictos sociales, ya que los problemas también se presentan en los desembolsos de recursos.
Hay retraso en el tema financiero y físico, lamentó.
El año pasado se ha producido 25.000 toneladas de concentrados de hierro anualmente, y este año se espera elevar a 145.000 en el exterior.
El potencial del Mutún es de 41.000 millones de toneladas, y busca satisfacer el 40% de la demanda del mercado nacional.
Entre tanto, la construcción del complejo siderúrgico del Mutún, en el municipio fronterizo de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, tiene un avance de 67%, por lo que la empresa estatal prevé que la edificación concluirá este año y comience a producir acero en 2024. Aunque autoridades del sector económico adelantaron que en octubre estaría en marcha la producción de láminas.