«La presentación del Atlas permitirá planificar y elaborar, no solo al gobierno nacional, sino también en las distintas regiones, proyectos de energías renovable», expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
Atlas
El atlas es útil para la planificación y evaluación de proyectos que permitan aprovechar el sol y el viento para generar energía eléctrica. Fue elaborado con base en un estudio de la empresa AWS Truepower SL (Underwriters Laboratories, UL) para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (PEERR II) y en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Bolivia todavía genera electricidad con termoeléctricas, más del 50%, y de a poco busca aumentar la capacidad de generación de los alternativos y renovables, por ello puso en marcha proyectos hidroeléctricos en La Paz y Cochabamba, Miguillas e Ivirizú.
En una oportunidad, exautoridades sugirieron poner en marcha esos proyectos para reducir el consumo de gas en el mercado interno y así exportar el energético a países vecinos, sin embargo, las actuales autoridades no se pronunciaron al respecto.
El embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, en la presentación del documento, dijo que su país es uno de los que tiene muchos avances en la producción de energía limpia.
Además, se recordará que a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, Europa anunció acelerar la transición energética, pues existían problemas en el abastecimiento del gas ruso, y por ello tomaron medidas para buscar fuentes alternativas, aunque esto demoraría.
El Ministro de Hidrocarburos y Energía indicó que el país tiene una importante capacidad de fuentes de energías renovables y que hoy enfrenta una presión por el cambio climático, por lo que es necesario acelerar la transición energética.
Bolivia depende de la energía fósil, y actualmente la producción está en alrededor de más de 3.000 (MW), y en los últimos años se incorporó 108 megawatios de fuentes alternativas. Los proyectos eólicos apotaron 170 MW, los mismos que se encuentran en el departamento de Santa Cruz, como Warnes, San Julián y El Dorado.
El año pasado se ha incorporado 100 MW de fuente fotovoltaica, en el departamento de Oruro, apuntó la autoridad a tiempo de recordar que existe la voluntad de avanzar en la generación de energía de fuentes renovables, y llegar a la generación de 300 MW con energía solar.
Exportación
Por otra parte, la autoridad anunció que ultiman detalles con autoridades de argentina para la exportación de electricidad, y para ello se realizan las últimas pruebas técnicas, y en los próximos días ya se podría anunciar del inició de la venta, cuya línea de transmisión tiene una capacidad de 120 MW.
Desde principios de año se anuncia sobre la exportación de energía a Argentina, pero a la fecha las pruebas continúan.