A pesar de que el Gobierno asegura que su modelo económico favorece a la economía nacional y exportaciones, el precio de los commodities en el mercado internacional bajan, volviendo a la normalidad y las exportaciones sentirán el efecto, ya que más del 50 % de las ventas fueron de materias primas, de acuerdo a economistas.
Las exportaciones de gas natural quedaron rezagadas frente a los no tradicionales, pero los minerales fueron las que resaltaron en las ventas. En declaraciones de hace unas semanas atrás, el gerente General de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó que las exportaciones a mayo hayan registrado un récord.
“Hay que destacar que las Exportaciones No Tradicionales (ENT), a mayo, registraron luego de 17 años su máximo aporte al valor global (28 %), mientras que las tradicionales aportaron con un 72 % (50 % minerales y 22 % hidrocarburos)”, apuntó.
El economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, dijo que el buen momento por el que pasan las materias primas en el mercado internacional, permitió al país contar con divisas para mantener el mercado cambiario estable, y estabilizar los precios.
“Seguimos esperando que los precios de los commodities sean altos ara tener más ingresos. El crecimiento está a merced de los precios internacionales”, asegura el economista a tiempo de indicar que la estabilidad económica que vive el país viene desde hace años atrás, desde las políticas implementadas en los 80’s.
Mientras tanto, Gabriel Espinoza, economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), sostiene que los precios internacionales de los commodities vuelven a sus valores de antes.
Recesión
Los análisis de los medios especializados en economía, y con especialistas en el tema, ya señalan que la recesión de la economía mundial empezó, y China ya registró reducción de sus actividades económicas, Europa está ingresando a este terreno, y Estados Unidos sigue el camino de ambos bloques económicos.
El conflicto bélico, la invasión rusa a ucrania, subió los precios de los alimentos en el mercado internacional, así como de las materias primas, pero la falta de energía en países desarrollados por las amenazas de los proveedores, está frenando la actividad económica de los países desarrollados.
Con la persistencia de las dificultades logísticas y de transporte para el normal abastecimiento a nivel internacional; el conflicto bélico Rusia-Ucrania en curso; la inflación generalizada en el mundo; y, la búsqueda de activos de refugio, se abren inmejorables oportunidades para la inversión y producción en nuestro país con miras a la exportación no tradicional, asegura Rodríguez.
A diferencia de las ventas tradicionales -hidrocarburos y minerales- las ENT son cualitativamente incidentes para la economía nacional, dado su gran efecto multiplicador, sobre todo, en materia de empleo; millones de personas en el mundo podrían adquirir bienes alimenticios, forestales, madereros y manufactureros desde Bolivia. De haber un trabajo sinérgico público-privado, y de garantizarse la libre exportación, las ENT van camino a un nuevo récord histórico, agregó.
A junio
A junio de 2022, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a 6.963,9 millones de dólares, cifra mayor en 1.929,7 millones de dólares a la registrada en similar período de 2021, cuando se alcanzó 5.034,2 millones, que representa un incremento de 38,3 %, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ese comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron todas las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 105,8 %; extracción de hidrocarburos 34,3 %; extracción de minerales en 22 % e industria manufacturera 43,3 %.
A pesar de que el Gobierno hace propaganda sobre la exportación de la industria manufacturera, el analista del sector financiero Jaime Dunn, en su twitter, observa que dentro de esta categoría se incluye el oro metálico y el zinc metálico, que prácticamente son materias primas.
Los productos que destacan, por su variación positiva respecto a similar período del año anterior, en las exportaciones de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron: castaña en 50,1 %, bananas en 37,4 % y semillas de sésamo (ajonjolí) en 13,1 %.
En el período analizado, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una recuperación paulatina, que se explica por el crecimiento del 35,4 % de la venta de gas natural, debido a los altos precios del barril de petróleo.