Después de pasar los 70.000 dólares la tonelada en el mercado internacional, la semana pasada enfrentó una caída significativa por debajo de los 50.000 dólares. Los nuevos actores que ingresan a la producción de este insumo para las baterías, así como se maneja otras fuentes alternativas, provocarán la reducción de la cotización. Bolivia recién espera subir la oferta de carbonato de litio hasta fines de la presente gestión.
Las plantas que instalará el consorcio chino CBC van en esa dirección, además se adjudicó la convocatoria para implementar la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), en los salares de Coipasa en Oruro y Pastos Grandes en Potosí.
La planta de Carbonato de litio a ser inaugurada en la presente gestión prevé una producción de 15.000 toneladas, pero con los proyectos en Oruro y Potosí se espera alcanzar a una oferta que pase las 60.000 toneladas, hasta la próxima gestión.
La pasada gestión, la cadena internacional Dolce Welle (DW) realizó un reportaje sobre el futuro del litio, y en el trabajo adelantaba que durante dos años, se gozaría de precios altos del principal insumo para las batería, y luego bajaría debido al ingreso de varios productores, que aumentarán la oferta.
Asimismo, también el ingreso de nuevas formas de generación de eléctrica, como el hidrógeno, y otros metales, que también está en carrera, con el objetivo de acelerar la transición energética.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) exportó en 2022 alrededor de 34.100 toneladas (t) de carbonato de litio y cloruro de potasio a ocho países de Latinoamérica, Europa y Asia, según datos de la empresa estatal.
La cifra alcanzada en valor llegó a 555 millones de bolivianos por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio.
YLB informó que el año pasado obtuvo 600 toneladas de carbonato de litio, considerada la mayor producción a escala piloto, las cuales fueron exportadas a China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor de 366,8 millones de bolivianos.
Mientras comercializó en 2022, alrededor de 55.000 toneladas de cloruro de potasio, por un valor de 188,4 millones de bolivianos. De ese volumen, 21.500 toneladas fueron para el mercado interno y 33.500 toneladas fueron exportadas a Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.
De un precio cercano a los 70.000 dólares la tonelada de carbonato de litio, el valor fue bajando, debido a la poca demanda del insumo en el mercado internacional.
Bolivia ya anticipa que el valor estará entre 35.000 a 40.000 dólares. Las autoridades del sector energético estiman que con estos valores el país podría recibir 5.000 dólares a partir del 2025.
Altibajos
Medios internacionales, que siguen el transcurso del litio, principal insumo para las baterías de autos, informaron, la semana pasada, que el valor del este metal cayó en el mercado de china en 30%, y los analistas ya indican que la reducción también provocaría una caída del valor de los autos eléctricos.
Un artículo del periodista Carlos Noya, publicado en la página https://forococheselectricos.com, señala que el litio es un mineral de gran importancia estratégica y comienza a bajar de precio, en el mercado de China la caída representa un 30%.
Según la agencia de precios Fastmarkets, los precios del carbonato de litio han caído un 29% desde los máximos de noviembre, cuando llegó a cotizar a 595.000 yuanes por tonelada, 81.300 euros al cambio (85.954,42 dólares), llegando en estos momentos a los 418.000 yuanes por tonelada. Una dinámica de bajada impulsada por las preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda de vehículos eléctricos en la economía más grande de Asia, señala el diario digital.
El inicio del pasado año ha sido de lo más convulso, algo que disparó el precio de materiales como el litio hasta cifras nunca vistas. Un verdadero rally que parece que ha llegado a su final, al menos si atendemos a las cifras del principal mercado mundial, China, donde su precio ha bajado casi un 30% en los últimos tres meses.
El año pasado, la página digital https://www.worldenergytrade.com publicó una nota titulada “los mineros de litio prevén una caída del precio del 25% para el sector de los vehículos eléctricos”.
El litio se abaratará en 2023, según un proveedor chino de este metal para baterías, lo que podría suponer un alivio para los fabricantes de vehículos eléctricos, acuciados por la escalada de los costes, señala el medio.
Los precios ya se han suavizado tras un espectacular repunte de dos años calificado de “locura” por Elon Musk y de “irrazonable” por la china BYD Co. Wang Pingwei, presidente de Sinomine Resource Group Co., dijo en una entrevista que la tendencia a la baja continuará a medida que surja más oferta para recortar los márgenes anormalmente altos de los productores de litio.
Wang, de Sinomine, cree que los precios del carbonato de litio caerán a unos 400.000 yuanes (57.443 dólares) la tonelada en 2023. Los precios alcanzaron un récord de casi 600.000 yuanes a mediados de noviembre, según datos de Asian Metal Inc. El jueves cayeron por quinto día consecutivo, hasta los 522.500 yuanes, reporta el medio digital.
Los comentarios de Wang se hacen eco de otras previsiones. Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD, declaró a principios de mes que el aumento de la oferta minera provocará un superávit en el mercado el año que viene y contribuirá a suavizar los precios. La retirada por parte de China de los créditos para vehículos eléctricos, así como las incertidumbres sobre la pandemia y la economía mundial, también pesan sobre las perspectivas.
Señala que “de momento es pronto para saber si el mercado chino se frenará, pero en enero, las ventas de coches eléctricos sufrieron un comienzo de año algo flojo, con unas ventas que han caído un 6.3% respecto al inicio de 2022. Una situación donde puede haber algunos condicionantes, como el cambio en los programas de ayudas, pero también la entrada del año nuevo lunar, que suele acarrear una reducción de las ventas por la marcha a sus vacaciones de millones de personas”.
Asimismo, la periodista Esther de Aragón del medio https://movilidadelectrica.com, señala que el precio del litio, entre otras materias primas, es uno de los hándicaps que tiene la expansión del vehículo eléctrico.
“Se vio afectado por el exceso de oferta con la pandemia, pero el comienzo de la recuperación y el impulso de ventas de los vehículos eléctricos han dado un vuelco a la situación. En noviembre, el precio alcanzó el máximo histórico de 80.000 euros por tonelada. Ahora ha bajado un 11% y puede seguir bajando en 2023”, anticipa la periodista en base a fuentes de Financial Times. Bloomberg y Trading Economics.
Actualmente, hay previsiones optimistas pesimistas en cuanto al precio del litio. Una de las compañías productoras, China´s Sinonime Resource Group, está convencida de que el precio de la tonelada caerá hasta un 25% en 2023. Eso sí, lo hará poco a poco. Desde los citados 80.000 euros/tonelada esperan que descienda hasta los 54.000 euros/tonelada, aproximadamente, apunta el medio.
A pesar de ello, el medio señala que la demanda, a pesar de la situación económica mundial, está destinada a crecer y, además, a hacerlo con fuerza. A pesar del desarrollo de otro tipo de baterías para coches eléctricos, el litio no deja de ser un metal ligero, de alta conectividad eléctrica y gran densidad. Ha sido clave para poder aumentar la autonomía de los coches eléctricos.
Sin embargo, el litio no es un metal muy abundante, la oposición de la extracción en algunas zonas complica la oferta. En 2021, los países que más lito produjeron fueron Australia (55.000 toneladas, Chile (26.000 toneladas) y China (14.000 toneladas).
La pasada gestión, el experto e minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, anunció que el gobierno va por la materia prima del insumo para baterías, la muestra sería la convocatoria para aumentar la producción de carbonato de litio a través de la EDL.
Entonces, habría dejado de lado la fabricación de baterías en el país, debido a que se requiere inversiones fuertes para todo el complejo, por lo tanto, observa que no habría proyectos en esta dirección.