Los comercializadores de carne indicaron que los costos subieron en los últimos años, y que ya no están en condiciones de seguir con los mismos precios del producto, por lo que anuncian un inminente incremento, las autoridades nacionales señalan que no permitirán tal aumento. Sin embargo, también se dispararon el precio de la papa y las verduras, entre otros.
El representante de la Confederación de Comercializadores de Carne, Guillermo Flores, anunció un incremento del precio de la carne en Santa Cruz, y el 3 de octubre, en un ampliado, confirmarán la elevación a nivel nacional.
Aseguró que desde hace dos años, los productores hicieron subir el precio, y ya no pueden cargar las pérdidas económicas, motivo por el cual el lunes pasado salieron en marcha para anunciar la elevación del precio de la carne.
Sin embargo, no sólo la carne tiende a subir de precio, en los últimos días el valor de la papa también se incrementó, y oscila entre los 50 a 80 bolivianos, y las autoridades no regulan la oferta.
Abastecimiento
Entre tanto, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) garantizó el abastecimiento de carne de res al mercado interno y rechaza el incremento del precio del producto al consumidor final.
“Congabol comunica a toda la población que el sector productivo garantiza el abastecimiento de carne a nivel nacional, como lo ha venido haciendo a lo largo de todos los años, por consiguiente, no se justifica el incremento anunciado”, señala un comunicado de la Confederación.
Mediante la nota, esa instancia señaló que cada año, Bolivia incrementa su oferta de ganado, lo que se ve reflejado en el abastecimiento ininterrumpido de la carne a precios justos a la población boliviana.
“El hato ganadero nacional crece a un porcentaje mayor que el de la población. De acuerdo a cifras oficiales, de enero a septiembre, la oferta de ganado en el año 2022 se ha incrementado con relación al año 2021”, señaló Congabol.
Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), anualmente, Bolivia produce 292.210 toneladas (t) de carne de res.
De esa cantidad, la demanda interna es de 268.696 t, por lo que existe un saldo de alrededor de 23.514 t, de las cuales el Estado autoriza exportar sólo 16.000 t; es decir el 5,4 % del total de producción.
Entretanto, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que los precios de los diferentes cortes de carne de res se mantienen en los mercados y denunció que sólo una “fracción” de dirigentes pretende incrementar el costo del producto.