Después de la caída de la producción de gas natural y tras tomar el liderazgo la minería en las exportaciones nacionales, el descubrimiento de una mina de plata en Potosí, nuevamente ponen al departamento en la mirada del mundo como un gran actor en el desarrollo de la economía nacional; de esa manera se vuelve al principio del ciclo de las materias primas. Empresarios y población ahora buscan mayor participación en la explotación de recursos con mayores ingresos.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPO), Sebastián Careaga, en contacto con este medio, dijo que es muy alentador el proyecto, pues generaría un movimiento económico importante en la ciudad, que está a casi media hora del yacimiento.
De acuerdo a su comunicado, la empresa canadiense New Pacific Metals Corp, confirma el potencial del yacimiento y estaría en puertas de convertirse en la mina de plata más grande del mundo.
Las reservas alcanzarían a 171 millones de onzas de metal de plata y una vida útil de 14 años. Los expertos señalan que el costo de capital inicial para desarrollar el proyecto alcanza a 308 millones de dólares, que incluye un componente de contingencia de 52 millones, así como costos de mantenimiento, que totalizan 20 millones.
El fundador y director ejecutivo de la compañía, Rui Feng, anunció que el yacimiento puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo, con una larga vida útil y una economía sólida.
El Cerro Rico de Potosí mantiene esta categoría, debido a que nuevamente venderá el mineral de plata al mercado internacional, sin embargo, la población, así como los empresarios esperan que las regalías suban, pues el 3% no es suficiente.
Careaga indicó que la explotación de la mina sería a cielo abierto (open Pit) debido a la naturaleza del yacimiento, así también informa la empresa en su comunicado, que desarrollarán el proyecto a taja abierto convencional.
El nuevo yacimiento promete un desarrollo para la región, pero las regalías del 3% no ayudan mucho a la economía del departamento, cifra inferior a la de hidrocarburos, de 11%. Por ello Careaga señala que no hay igualdad en la redistribución de los recursos por la explotación de materias primas.
A pesar de ello el entrevistado espera que el mismo se desarrolle a la brevedad, pues moverá a la gastronomía, el transporte y a las empresas, así como generará muchos empleos.
También esperan que las empresas que trabajen en el proyecto sean potosinas, pues tienen la capacidad para apoyar a la minería, así como el pago de impuestos se quede en la región y no se vayan a otros departamentos.
Espera que los trabajos se lleven a cabo lo antes posible para el desarrollo de la comunidad, mejoren las oportunidades de vida y trabajo de los habitantes del lugar.
De acuerdo con El Deber el proyecto Silver Sand comprende cuatro áreas mineras a cielo abierto: el tajo principal, dos pequeños tajos satélite del norte (NP1, NP2) y un tajo satélite del este (EP1).
New Pacific Metals Corp, con su subsidiaria en Bolivia Minera Alcira, opera tres áreas en el altiplano y cordillera occidental: Silver Sand, Silverstrike y Carangas Silver-Gold, en los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro.
Las 171 millones de onzas de plata de Silver Sand superan las reservas argentíferas de San Cristóbal y son casi tan relevantes como las 203,3 millones de onzas de plata que se calcula posee Mallku Khota, señala el medio.