Los empresarios de Bolivia y Chile ven la necesidad de modernizar el Acuerdo de Complementación Económica Nº 22, suscrito el año 1993 entre ambos gobiernos, a fin de permitir incrementar las oportunidades comerciales y de inversiones recíprocas entre los países y adecuarlo a los estándares y desafíos del presente siglo, según la declaración conjunta del II Encuentro del Consejo Empresarial.
Consideran que se debe incorporar capítulos relativos a inversiones, comercio electrónico, economía digital, comercio de servicios, régimen de Mipymes, y cooperación económica comercial.
Asimismo, avanzar en la desgravación de todos los bienes para alcanzar una zona de libre comercio como paso fundamental para avanzar en la integración. También solicitan modernizar el régimen de certificación de origen por uno más moderno y adecuado, que facilite los encadenamientos productivos entre las empresas bolivianas y chilenas.
Otro de los pedidos está en facilitar el comercio que contemple la eliminación de los permisos previos, mejorar y ampliar la cooperación aduanera y modificar la certificación actual por un sistema de certificación digital, entre otros y, finalmente, concretar la firma de un Acuerdo para evitar la Doble Tributación que facilite las inversiones entre empresas de ambos países.
El Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia llevó a cabo la II Reunión Presencial, en la ciudad de Santiago de Chile, el pasado lunes y contó con la asistencia de la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Antonia Urrejola, del presidente de SOFOFA, Richard Von Appen, del viceministro de Comercio Exterior e Integración del Estado Plurinacional de Bolivia, Benjamín Blanco Ferri, de los presidentes de ambos capítulos – chileno y boliviano – del Consejo Empresarial Binacional, Alberto Salas y Walker San Miguel, y más de 60 empresarios de ambos países.
«Frente a un ambiente de negocios global que se caracteriza por una gran incertidumbre causada por los efectos de la pandemia y los conflictos geopolíticos que ha provocado problemas de abastecimiento y un aumento de precios de los productos agrícolas y energéticos, con graves consecuencias en el crecimiento económico de Chile y Bolivia y en el bienestar de su población», remarca el Consejo Empresarial Chile-Bolivia, que además, acuerda cinco puntos.
El primer punto que plantearon fue ratificar la creación de una mesa técnica público-privada, integrada por los organismos fronterizos oficiales de ambos países, para abordar los temas logísticos y de transporte, con el objetivo de optimizar los procedimientos y operaciones que permitan un tránsito expedito, eficiente y oportuno de mercancías entre ambos países y de estos con el resto del mundo por la necesidad de mejorar los sistemas de transportes ferroviarios y su complementación con el transporte terrestre.
El segundo se refirió a modernizar el ACE-22 para avanzar en una zona de libre comercio. El tercero apunta a continuar con los esfuerzos de fortalecer el Consejo Empresarial con una mayor participación de entidades y empresas afines, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y fines por los cuales fue creado.
También, en el cuarto, solicitaron a las autoridades aeronáuticas de Chile y Bolivia, generar mecanismos que permitan la conectividad aeronáutica entre ambos países, permitiendo mayores frecuencias y conectando no sólo las principales ciudades sino también ciudades y poblaciones intermedias, fomentado así el turismo para generar mayor integración.
En el quinto punto se fijó el Tercer Encuentro empresarial binacional en La Paz, Bolivia en una fecha a definir dentro del primer cuatrimestre del próximo año 2023.