Todos los rubros económicos del país son afectados de diferentes formas por el contrabando que ingresa al país por diferentes regiones, debido a que las devaluaciones de países vecinos abaratan sus productos frente a la producción nacional.
Camacho dijo que los productos nacionales son de calidad y por ello invitó a la población a consumir lo Hecho en Bolivia, de esta manera cuidar las industrias y el empleo de los bolivianos.
Los empresarios ya estimaron que el contrabando mueve alrededor de 3.500 millones de dólares al año, mientras que el año pasado los comisos no llegaron ni a los 100 millones de dólares.
Camacho resaltó la labor de las autoridades del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Aduana nacional, pero no es suficiente, por ello reiteró su pedido de incluir en el trabajo de fiscalización a los municipios.
El ingreso de productos, en su mayoría, se registra por el sur de Bolivia, que viene de la Argentina por la devaluación de su moneda, pero también por el lado del Brasil, Perú y Chile.