Acorde con la política de reactivación económica que vive el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, construye infraestructuras de magnitud en agua potable y saneamiento básico en el territorio nacional.
Dos son los proyectos que se desatacan en el departamento de La Paz: el “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Puchukollo – El Alto” y el “Proyecto Multipropósito de Agua Potable y Riego para los Municipios de Batallas, Pucarani y El Alto”.
Con el objetivo de realizar el saneamiento del lago Titicaca, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, lleva adelante el “Proyecto Mejoramiento y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Puchukollo – El Alto”, con una inversión superior a 250 millones de bolivianos (Bs 250.090.843,78). El PTAR es el más grande y moderno del país.
Este proyecto forma parte del Programa de “Saneamiento del Lago Titicaca” y tiene el objetivo de contribuir a la descontaminación de la cuenca Katari, además de generar las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de la población asentada en esta región.
Las obras contemplan la ampliación de la actual planta de Puchukollo, que beneficiará a aproximadamente 760.000 habitantes de 9 distritos de la ciudad de El Alto, al distrito 2 del municipio de Laja, a los distritos 8 y 9 del municipio de Achocalla y a 3 distritos de Viacha, dando una solución estructural a la problemática de saneamiento y contaminación de la cuenca.
La obra está proyectada para trabajar 30 años y recibir un caudal máximo de hasta 2.000 litros por segundo, incluyendo el tratamiento de olores primarios; tratamiento secundario, con un sistema de lodos activados que incluye la remoción biológica de nitrógeno y fósforo; decantación secundaria de los efluentes; sistema de filtración y desinfección final por cloración.
Este proyecto se ejecuta frente al crecimiento poblacional del área de la cuenca Katari, que viene experimentando problemas ambientales por la contaminación hídrica, tanto superficial como subterránea, generada por los vertidos de aguas residuales sin tratamiento.
Entre las obras más importantes para el departamento de La Paz se encuentra el Proyecto Multipropósito, el viceministro Carmelo Valda explicó que es un proyecto de agua para riego y agua potable para los municipios de Batallas – Pucarani y El Alto que tiene una inversión de más de 112 millones de dólares que garantizará el líquido vital para las ciudades de La Paz y El Alto en los siguientes 35 años, actualmente tiene un avance de casi el 60 % y está planificada su conclusión para el 2023.
Se trata de la construcción de dos represas, Khotia Khota y Taypichaca, en los municipios de Pucarani y Batallas, ambas almacenarán cerca de 44 millones de metros cúbicos de agua para riego en los municipios ya mencionados y agua potable para El Alto.
Una cantidad de agua irá a la planta, de potabilización, que está en construcción, ubicada en Bajo Milluni de El Alto, para luego ser distribuida en La Paz y la urbe alteña.
Es una de las obras más importantes que se está ejecutando para las ciudades de La Paz y El Alto, aseveró, con los nuevos proyectos se garantiza el agua potable ante el crecimiento de ambas urbes, enfatizó Valda.
Por otro lado, de acuerdo con el Viceministro, la planta de Puchukollo ha cumplido su vida útil y el Gobierno nacional está invirtiendo para ampliar su capacidad de tratamiento de aguas residuales cuyo trabajo está planificado hasta 2050, es la planta de tratamiento más moderna de país, con un avance de 25 a 30 % y está prevista su conclusión para 2023, bajo la fiscalización y supervisión de Epsas, luego esta empresa empezará a operar la planta.
El agua tratada contribuirá a la descontaminación del lago menor del Titicaca y se puede usar, en primera instancia, para riego, incluida la ciudad de El Alto, afirmó.
“No solamente tenemos estas dos importantes obras, también existen proyectos en Achocalla que son mejoramiento de agua potable, Tilata Fase 1 con avance del 76%; también el sistema de agua potable en Coroico; construcción de la red primaria planta Pampahasi-Alto Obrajes; red de distribución de agua potable en Chuquiaguillo; pronto se iniciará en la ciudad de Viacha el sistema de alcantarillado sanitario”, aseguró el Viceministro.
“En todo el departamento de La Paz tenemos proyectos importantes en varios municipios, especialmente en el altiplano estamos haciendo varias plantas de tratamiento más sus alcantarillados, en Batallas, Calamarca, Copacabana, Desaguadero Puerto Pérez con el objetivo de coadyuvar con la descontaminación del lago Titicaca, las aguas de estos municipios ya no contaminarán el lago”, afirmó.
Contamos con proyectos en todo el departamento de La Paz, como en Coripata, Corioco, Mapiri, Luribay, Laja, Palca y Catabuco, el objetivo es terminar las plantas de tratamiento de aguas residuales, el plan emblemático es el Proyecto Multipropósito, concluyó.