El Conade recuerda que el 19 de febrero de 2023, a través de Radio Kausachun Coca, Evo Morales dijo que junto a miembros del servicio activo y pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA) organizaban el “plan post bicentenario”.
“Estamos organizando (un) grupo de trabajo para debatir (la) agenda del post bicentenario de las Fuerzas Armadas. No quiero que nadie se moleste. Vamos a trabajar con algunos excomandantes de las Fuerzas Armadas, como también con algunos de manera reservada, para no ser despedido, suspendido, perseguido, amenazado. Camufladamente se van a sumar para trabajar (la) agenda post bicentenario para las Fuerzas Armadas”, dijo el exmandatario en radio Kawsachun Coca.
“La semana pasada estaba reunido con los excomandantes de las Fuerzas
Armadas, excomandantes en jefe, algunos generales, preocupados de la situación de la patria, y (que dieron) sus recomendaciones”, continuó.
“Quiero aprovechar, públicamente, (para decir que) estamos organizando
(un) grupo de trabajo para debatir (una) agenda post bicentenario para las
Fuerzas Armadas”, afirmó en su programa Evo es pueblo, de radio
Kawsachun Coca.
En ese marco, Manuel Morales, miembro del Conade, manifestó que por la gravedad de las declaraciones, que revelan conductas contrarias a las normas fundamentales que rigen a la misión de las FFAA, se debe identificar a los militares involucrados para luego ser procesados por la justicia militar.
“El Conade solicita a su a su autoridad inicie las investigaciones correspondientes de las declaraciones y los hechos señalados por Evo Morales Ayma, que tendrían el agravante de seducir tropas (delito penal), crear grupos de trabajo (organización criminal); elaborar planes para las Fuerzas Armadas por fuera del rol institucional e incorporar a militares en servicio activo en actividades políticas partidarias vinculadas a una candidatura de Evo Morales para las elecciones generales del 2025”, señala parte de la nota enviada a Novillo.
Señala además que esperan la formalización de una investigación seria y transparente, así como el procesamiento de todos los sujetos principales y cómplices de esta “asonada golpista”.