Desde ayer, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió todas las operaciones que eran realizadas por la Shell.
La transferencia operativa implica el cumplimiento de las obligaciones necesarias para que la estatal petrolera boliviana continúe las operaciones de producción de gas natural y condensado en los campos Escondido y Los Suris.
“Hoy vamos a comenzar a producir cuatro pozos que van a permitir incrementar el caudal de gas y reactivar un campo ubicado en la provincia Gran Chaco”, destacó el presidente de YPFB, Armin Dorghaten.
Como se recordará, el 2 de mayo de 2019 concluyó el plazo del Contrato de Operación. Shell Bolivia Corporation realizó una primera transferencia de la operación de Planta La Vertiente, así como los pozos, líneas de recolección, baterías de producción y otros equipos e instalaciones de las Áreas de Contrato La Vertiente y Taiguati.
El gerente de Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Miguel Ángel Navia y el representante legal de Shell Bolivia Corporation, José Gutiérrez, suscribieron el acta de recepción de bienes operativos del Contrato de Operación mencionado.
En ese contexto, en el marco de la transferencia operativa, la devolución de todos los activos de los campos Los Suris y Escondido a favor de YPFB contempla: cuatro pozos productores (LSR-3, EDD-X2, EDD-8 y EDD-10), dos pozos en reserva (LSR-X1 y EDD-5), facilidades Shafer Norte y Shafer Sur y baterías de producción (Escondido, Los Suris).
Bajo ese escenario, se logrará un incremento en la producción de gas natural y condensado por la apertura de forma secuencial de los cuatro pozos productores. Se contribuirá a reactivar la economía e implementar proyectos de inversión, proyectos sociales y proyectos de recuperación mejorada. Los objetivos apuntan a incrementar la producción del campo y brindar mayores oportunidades para la inserción laboral de los profesionales. En esa línea, todo el personal del Campo pertenecerá a YPFB, señala la nota de prensa de la estatal petrolera.