Según una publicación del peruano Diario Expreso, se arribó a ese acuerdo en una reunión que sostuvieron en La Paz los viceministros de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, y el de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala.
«Se ha logrado acuerdos muy importantes con la participación de nuestras empresas ASP-B como Enapu, que nos permiten contar con un descuento del 30% en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un 5% adicional de lo que son los contenedores», dijo Blanco.
Indicó que Bolivia cuenta con 120 días de exoneración de cualquier costo por almacenar su carga en el puerto de Ilo y señaló que se identificaron 10 resultados concretos alcanzados en el trabajo de desarrollo y potenciamiento de este puerto.
En el encuentro binacional también participaron el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano; y el presidente de la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), Manuel Talavera.
En octubre de 2021, la ASP-B informó que la empresa peruana Enapu ofreció a los empresarios bolivianos mejores condiciones, más servicios y descuentos para la carga boliviana en el puerto de Ilo.
La terminal de Ilo tiene la capacidad de mover 1,5 millones de toneladas al año y el objetivo es duplicar hasta 3 millones de toneladas. Hasta la fecha, Enapu invirtió en este puerto 10 millones de dólares en la rehabilitación, mantenimiento y la ampliación de los almacenes.
Las autoridades nacionales buscan alternativas para hacer más competitivas las exportaciones bolivianas, e Ilo se presenta como una opción viable, sin embargo, se requiere mucha inversión en infraestructura vial como en la terminal marítima. (EL diario y ABI).