El periodista Alberto Ruth, conductor del programa televisivo “Camino del Delito”, denunció que fue víctima de un arresto ilegal y secuestro a su persona, durante cinco horas y atribuyó el hecho al jefe del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía Boliviana, mayor Jesús Erland Pacheco.
Ruth relató, durante una conferencia de prensa, que la noche del 28 de febrero aceptó reunirse con el citado jefe policial, quien le pidió retirar de la página de Facebook del programa una noticia referida a la denuncia presentada por un empresario minero contra Pacheco.
Según la denuncia contra el jefe policial, el empresario sufrió una extorsión por medio millón de dólares a cambio de la devolución de botellas de mercurio destinadas a la extracción aurífera y que dicho químico estaba en calidad de decomisado.
“Pacheco me llamó en reiteradas ocasiones. Como tengo mi oficina cerca del comando policial, acepté reunirme con él. Charlamos en mi camioneta y me ofreció plata por quitar (retirar) de redes sociales la denuncia del empresario minero, pero respondí que no aceptaba dinero y le di la opción de entrevistarlo para publicar su versión. Luego hizo aparecer dos mil dólares en la camioneta, llegaron otros policías y me detuvieron”, explicó el periodista.
La versión fue conocida tras la difusión de una grabación con el diálogo entre el periodista y el jefe de inteligencia, y que según Ruth fue realizada por el uniformado.
En ese registro de audio se escucha que Ruth acepta retirar la publicación y el jefe policial pide que sea de inmediato. “Yo no manejo ese material, son otras personas, así que dame tiempo”, se escucha decir a Ruth.
El periodista indicó que estuvo detenido durante cinco horas, pero nadie le tomó declaración, en tanto que su camioneta fue requisada sin la presencia de fiscales. Al ser desestimada la denuncia en su contra, el periodista fue liberado la madrugada del 1 de marzo.
Durante la conferencia de prensa, Ruth anunció que evaluará con sus abogados la presentación de una demanda contra los responsables de su detención.
EL OPERATIVO
Ruth relató a radio Erbol que el uniformado abordó su vehículo, conversaron y en todo momento quiso inducirlo a que le reciba el dinero, ante la negativa, Pacheco puso el dinero al lado de la caja de cambio del motorizado e inmediatamente aparecieron como 30 policías fuertemente armados.
“El tipo ya venía con una intención, es más, venía preparado (…) ya lo había planificado con su inmediato superior que es el mayor Marcelo Ferrufino, que es jefe de Planeamiento, Operaciones y Jefe Nacional del GICE Oriente, del mismo grupo, obviamente con la anuencia y el conocimiento del director nacional (de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – Felcn) que es el coronel José Gregorio Illanes porque un funcionario no puede mover un aparato de élite como lo movieron tan rápido para un caso tan particular (…). Aparecieron policías fuertemente armados con chalecos, pasamontañas, o sea todo, peor que el operativo de (Misael) Nallar, a él lo invitaron solamente a subir al vehículo y nada más”, relató a Erbol.
El periodista recordó que cuando los uniformados irrumpieron su vehículo, el mayor Ferrufino dijo que tenían las fotocopias de los billetes, lo que en su criterio demostraría que todo estaba todo planificado para sacarlo del camino y no salga su programa.
“Lo que hicieron fue un secuestro, un abuso de autoridad, poder porque me aislaron, me enmanillaron, esperaron que vengan los medios y cuando se les ocurrió me llevan a la Felcc, hacen la acción directa (…) a las 10.00 de la noche pedí que me saquen las manillas porque me lastimaba las muñecas y porque quería ir al baño, al final me la sacaron y después me llevaron directamente a la celda (…) la comisión de los fiscales apareció a la 1:15 de la madrugada para ordenar el desistimiento de la denuncia del caso porque no había elemento ni indicios y obviamente lograron detectar que todo fue montado para perjudicarme y hacerme ver a mí ante la sociedad como un vil extorsionador y vil delincuente”, aseveró.
DENUNCIA
El periodista manifestó que el uniformado se contradijo en la conferencia de prensa que ofreció, primero dijo que el profesional fue quien le pidió el dinero y luego que él le ofreció.
“El mayor Pacheco ya fue replegado ayer (miércoles) pero esto pareciera que es como para apagar el fuego, yo voy a continuar con lo mío, ya presenté mi denuncia a la unidad anticorrupción contra este efectivo policial y con la posibilidad de ampliar a sus cómplices el mayor Ferrufino y el coronel Illanes, que son sus jefes superiores, para que se aclare, tienen que aclarar quien ordenó el operativo y bajo qué argumentos han realizado ese operativo contra una persona particular que denuncia un supuesto hecho”, advirtió.
Este medio buscó la versión de la Policía, pero vanos fueron los intentos.