El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, lamenta la situación del conflicto que se registra en el país, en especial en la región oriental, con el paro y el cerco.
Los exportadores reportan que los 13 días de conflicto reportan pérdidas económicas significativas para el sector, tanto por el paro como por el cerco aplicado a Santa Cruz; mientras el sector de transporte internacional exigió a las autoridades a anular la prohibición a la venta de productos agrícolas y pecuarios, pues representaba pérdidas para sus afiliados.
El transporte internacional en Cochabamba bloqueo la ruta a Suticollo para exigir que se levante la restricción, pero se sumó el cerco y la situación del sector se complicó, pues las rutas quedaron intransitables.
Los exportadores en su momento lamentaron la decisión, pues afectada a toda la cadena de producción del país, y ponía en riesgo contratos con mercados internacionales, y una señal negativa de la imagen de Bolivia.
Diálogo
Entretanto, el titular de los exportadores exhortó a las autoridades a dialogar para levantar esas medidas de presión, que afecta a los diferentes sectores productivos, a la economía de las familias no sólo de Santa Cruz, sino de todo el país.
El cerco aplicado por los afines al Gobierno tiene como cómplices a la policía, que protegen a los mismos, según la opinión de líderes cívicos y vecinos de la ciudad de Santa Cruz, aunque las autoridades lo negaron.
Combustibles
Por otra parte, mientras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comunica la suspensión de la salida de cisternas en Santa Cruz ante la amenaza de que grupos de choque pretendan genera actos de violencia en la Refinería Guillermo Elder Bell; Unitel reportó que los vecinos abren paso para que carguen combustible, pero la policía evita el proceso, al no abrir la puerta de la refinería.
Situación que complica también a las exportaciones, pues no hay combustible para que los vehículos del transporte internacional puedan circular con productos a los puertos del Pacífico, y luego a los mercados internacionales.
Los productores de la región informaron que los cercos afectan a la cadena productiva y pone en peligro la provisión, así como la elaboración de los alimentos, que repercutirá en el sector exportador, ya que no tendrán mercadería que llevar a los centros de consumo. (ABI y EL DIARIO).