Zapata precisó que el sujeto deberá cumplir la medida en el penal de San Pedro, en tanto la mujer deberá permanecer en la cárcel La Merced, ambos en la ciudad de Oruro.
“Durante el juicio presentamos todas las pruebas colectadas en etapa preparatoria como el acta de registro del lugar del hecho, entrevistas policiales, informe de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó que Javier perdió la vida por un shock hipovolémico producido por heridas punzocortantes, por ello, los miembros del Tribunal determinaron la sentencia para ambos autores”, explicó Zapata.
Por su parte, el fiscal asignado al caso, Freddy Álvarez, explicó que el 24 de diciembre de 2021, Javier P., de oficio albañil, consumió bebidas alcohólicas junto con Braulio C. F. y su cónyuge Rosalía C. H. en una casa que construía en la ciudad de Oruro, hasta que en horas de la noche, la pareja discutió con Javier, en ese momento, ambos lo agredieron físicamente y después lo apuñalaron en el tórax y cuello a la víctima.
Al día siguiente, el propietario del inmueble sorprendió a la pareja durmiendo en el lugar y el cuerpo de la víctima tendido en el suelo, por ello, llamó a la Policía y reportó lo ocurrido, después, el hecho fue puesto a conocimiento del Ministerio Público para el inicio de la investigación.
En la oportunidad, el entonces fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Álvarez, manifestó que la pareja fue encontrada en flagrancia tratando de enterrar el cuerpo.
La entonces fiscal asignada al caso, Natividad Veliz, explicó que, el hecho se registró en la Urbanización Pampa Alamasi, sector camino al Puente Español, en la zona Sur de la ciudad de Oruro.
El hecho sucedió el 24 de diciembre al promediar las 2.00, cuando personal policial recibió una llamada telefónica del dueño de la casa donde se produjo el hecho, indicando que en una habitación se encontraba el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino.
Al llegar al lugar del hecho, se encontró el cadáver y a los concubinos Braulio y Rosalía, quienes cuidaban la casa donde vivían y pretendían enterrar el cuerpo.