“Esta actitud por parte del Gobierno nacional lejos de ayudar al sector pecuario cruceño lo perjudica de sobremanera. La avicultura está pasando por su peor momento en muchas décadas ante el ingreso de Influenza Aviar al país, y precisamente en la situación actual el Gobierno establece un precio para el maíz que atenta contra nuestra economía y contra la seguridad alimentaria”, manifestó el presidente de ADA, Omar Castro.
Refutaron el argumento de que el nuevo precio fijado por el Gobierno sea un incentivo para el sector agrícola, pues la ‘siembra gruesa’ ya se realizó en septiembre u octubre del año pasado, ahora solo queda por sembrar 30.000 hectáreas, aproximadamente, en el Chaco boliviano; por tanto, “este ajuste está a destiempo”, puntualizó.
Los pecuarios señalan que no pueden competir con Emapa en la compra de maíz a los agricultores para sus granjas, pues la empresa estatal tiene grandes recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) para acaparar este grano y acopiarlo.
«No podemos pagar semejante precio, y lo que es peor, el Gobierno nacional no asegura la entrega de este insumo esencial ni siquiera a los pequeños y medianos productores, porque ha dispuesto mediante condiciones firmar en un formulario que como productores “no exigiremos a Emapa la provisión permanente” y que “ante requerimiento entregaremos nuestros productos (leche, huevo, pollo, carne) a precio justo”».
Castro denunció que “para avalar estas decisiones en perjuicio de todo el sector pecuario, no solo cruceño sino nacional, el Gobierno recurre a agrupaciones minoritarias del sector avícola afines o funcionales al Gobierno, que no tienen personería jurídica, por ende, no se sabe a quiénes representan”.
Finalmente, “los productores pecuarios exigimos una reunión inmediata con el ministro Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, para abordar cuanto antes este tema de vital importancia para nosotros los productores y la seguridad alimentaria de los bolivianos”, concluyeron.
Emapa
El director de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, en conferencia de prensa, informó que se acordó fijar el precio de maíz en 110 bolivianos y la distribución a los productores a 75 bolivianos.
Además dijo que el presupuesto que maneja la entidad estatal para esta tarea está en alrededor de los 2.000 millones de bolivianos, y anunció que a partir del jueves 9 empieza la distribución.
Asimismo, advirtió que dentro de sus carpetas, los productores deberán entregar uno de los documentos indispensables para tener la subvención, el certificado de la guía de movimiento, que ya se lo pide desde el año pasado, pero en la presente gestión tendrá un mayor control.